EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19feb05


Jefe paramilitar que fue capturado goza de beneficios como si se hubiera desmovilizado.


Se trata de José María 'Chepe' Barrera, detenido por el Ejército el 28 de octubre pasado, quien dos meses después regresó a la hacienda donde cayó.

Tras su captura, hecha cuando helicópteros militares irrumpieron en la finca Las Mercedes, de su propiedad, se precipitó la desmovilización del grupo 'Los Chepes' (o al menos de 47 de sus integrantes), que Barrera comandaba. 'Los Chepes' pertenecían al bloque Guyacanes.

El Ejército tenía la misión de incautar un arsenal de las Autodefensas del sur del Magdalena. Así fueron arrestados Barrera, su hijo Juan, quien luego fue liberado, y 30 de sus hombres.

La desmovilización de los 47 'paras' fue el cuatro de diciembre pasado, en Santa Ana, sur del Magdalena, ante el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. De esa manera, la organización ilegal entró a gozar de los acuerdos pactados en Santa Fe de Ralito (Córdoba).

Para hacer parte de ese proceso de desmovilización de los 47 miembros de su grupo, 'Chepe Barrera' volvió, sorpresivamente, el 31 de diciembre del año pasado, a su finca Las Mercedes (en el corregimiento El Pueblito Los Andes, del municipio de Santa Ana, sur del Magdalena). Así que el jefe paramilitar solo permaneció un poco más de dos meses detenido.

La presencia de Barrera en Las Mercedes fue corroborada a EL TIEMPO por al menos cinco personas consultadas en igual número de municipios de la depresión momposina, entre dirigentes, concejales y habitantes. Ellos le dijeron a este diario que 'Chepe Barrera' se encuentra allí, con un grupo de hombres, al parecer armados, que puede superar los 300.

Con él también estarían los jefes paramilitares que en la zona conocen como 'Rito', 'De Oro' y 'Chacarita', los cuales seguirían operando.

Los dirigentes de la región no se explican por qué un jefe 'para' que fue capturado en una operación militar está gozando de prebendas a las que solo tienen derecho quienes se desmovilizan voluntariamente o entran en procesos de reinserción.

Habitantes de la región opinan, como lo afirmó un concejal de uno de los municipios cercanos a Mompox, que el jefe 'para' parece haber sido 'indultado'.

¿Qué dice el Gobierno?

Legalmente, 'Chepe' Barrera no podía disfrutar de las consideraciones especiales que tienen los reinsertados de su grupo.

Primero, porque había sido capturado previamente, y segundo, porque en su contra la Fiscalía tiene procesos por homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir y por entrenamiento en actividades sicariales. En todos los procesos hay orden de captura vigente.

La Oficina del Comisionado de Paz explicó que Barrera Ortiz quedó libre en virtud de la Resolución 262, del 30 de noviembre del 2004, con la que el Gobierno le otorgó a este el estatus de miembro representante del estado mayor de las Autodefensas del sur del Magdalena.

"Esta calificación dispone que las personas privadas de la libertad pueden salir para atender asuntos relacionados con el proceso de desmovilización de sus grupos", dijo una funcionaria de esa oficina. Añadió que los procesos en contra de 'Chepe Barrera' no cesan y que la oficina del Comisionado tiene que informar a la Fiscalía permanentemente el sitio donde encuentra.

Pero los acuerdos también establecen que los 'paramilitares' que tengan suspendidos sus procesos deben estar en la Zona de Ubicación de Santa Fe de Ralito. Sin embargo, 'Barrera' permanece en su finca, de acuerdo con las denuncias.

Incertidumbre.

Pero para los habitantes de la región, la libertad de la que goza 'Chepe Barrera' solo significa que la desactivación de esta estructura paramilitar, que ha operado con hombres de civil y sin brazaletes, se quedó en el papel.

A 'Los Chepes', los habitantes de Mompox les atribuyen la muerte, hace menos de un mes, del hijo de un reconocido profesor del prestigioso colegio Pinillos.

Los paramilitares, cuentan testigos, llegaron en motos hasta la casa donde se encontraba el muchacho y lo acribillaron delante de otras personas. "Solo porque le gustaba el vicio de la droga", apuntó una persona cercana a la víctima.

Para los habitantes, es más que obvio que solo se desmovilizó un bloque, el Guayacanes, cuando en realidad el número de hombres debía ser mayor toda vez que, como lo reconoció el propio Juan Barrera, hijo de 'Chepe', el día de la desmovilización, el grupo operaba en 11 municipios y apoyaba a otros grupos de autodefensa en unas cinco poblaciones.

Y además del asesinato del hijo del profesor en Mompox, el grupo, según los habitantes, siguen exigiendo 'vacuna' a los pequeños finqueros y reclutaron jóvenes en diciembre pasado.

Hay quienes afirman que así hayan entregado algunas armas, 'Los Chepes' siguen ejerciendo control, que su influencia política en varias poblaciones es total e, incluso, algunos concejales hablan de municipios "tomados" por 'Los Chepes'.

"Siguen fieles a su filosofía. Es decir, no buscan conformar un gran ejército, sino un equipo de vigilantes bien adiestrados en tácticas de guerra, para cuidar, a sangre y fuego, las haciendas", dice un político de la zona.

¿Quién es 'Chepe Barrera'?

Durante casi 20 años, José María Barrera Ortiz dirigió el grupo paramilitar conocido como 'Los Chepes', agrupación que ejerció, discretamente y con bajo perfil, una autoridad paralela en al menos 11 municipios de la depresión momposina, en Bolívar y Magdalena.

Cuentan quienes lo conocen, que este santandereano de aspecto bonachón y sencillo se dedicó al comercio y compró dos haciendas en el corregimiento Pueblito Los Andes: Las Mercedes y Risaralda.

El hombre, al parecer oficial retirado del Ejército, se ganó a los pobladores de la zona porque a pesar de tener recursos económicos vestía sin ostentación, no usaba joyas y siempre tenía un consejo en la boca para los habitantes que lo consultaban.

Dicen que al poco tiempo de llegar, 'Chepe Barrera' le declaró la guerra a una banda de abigeos que pertenecían a una reconocida familia de apellido Méndez, de Plato y El Difícil (Magdalena), que tenían azotada a la región metiéndose a los corrales y robando ganado.

Los habitantes aseguran que con ayuda del Ejército, Barrera combatió ferozmente a los Méndez hasta casi exterminarlos. Luego, conformó grupos de autodefensa que se dedicaron a combatir a la guerrilla, pero principalmente a lo que ellos denominan 'limpieza social', dándoles un plazo perentorio a personas que no eran bien vistas por ellos para que se fueran de la región.

También que 'El viejo', como también le dicen a 'Chepe Barrera' en la zona, se ganó a la gente entregándoles tierras para cultivar o tener ganado. "A veces les regalaba vacas, les pagaba jornales por trabajar las tierras que él mismo les regalaba y hasta les construía sus casas", afirma un habitante.

En la región también se refieren a 'Chepe Barrera' y a su hijo Juan Barrera, como "gente de hacha y machete", porque están dedicados de lleno a la agricultura y la ganadería en sus fincas.

'El viejo', según vecinos de Mompox, manejaba la parte militar del grupo conocido como 'Los Chepes', mientras el hijo administraba las fincas, los negocios y se dedicaba a la política.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 19feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.