EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul08


El Fiscal General de la Nación llamará a indagatoria a ex mediador suizo


El Fiscal General de la Nación Mario Iguarán anunció que llamará a indagatoria al ex mediador suizo Jean Pierre Gontard para que responda por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

El anuncio fue hecho al explicar que de acuerdo con las últimas informaciones conocidas sobre los acercamientos que logró el ciudadano extranjero con las Farc, éstos podrían exceder los límites humanitarios.

'Hay un antecedente, hay unas circunstancias en este averiguatorio que nos permiten considerar que puede ser autor o partícipe de un concierto para delinquir, por eso creo que lo procedente y así lo va a hacer la Fiscalía es vincularlo ordenando escucharlo en indagatoria y si no es posible declararlo persona ausente'.

Iguarán explicó que esta determinación entre otras pruebas fue tomada con base en las declaraciones del ministro Juan Manuel Santos en las que señaló a Gontard de manejar dineros de las Farc en Costa Rica, así como también los correos del computador del extinto Raúl Reyes.

'Nos muestran un contexto que nos permite a la Fiscalía ordenar su vinculación llamándolo a indagatoria y si es del caso recurrir a los instrumentos internacionales para que le responda a la justicia colombiana', puntualizó el Fiscal.

Complot para tumbarlo

De otro lado, el Fiscal General, Mario Iguarán, denunció que hay altos ex funcionarios entre los que se encuentran un ex ministro, un ex director de inteligencia y un general retirado fabricando un complot para removerlo de su cargo.

'Seguramente, lo que sí hay es un sinnúmero de embustes, de mentiras por ejemplo que me voy de vacaciones, que tengo novio, que me hago reparaciones estéticas, que soy un bobo, que soy capaz de nombrar un pariente en segundo grado de afinidad en la Fiscalía (...) No lo veo como una deshonra pero si desconcentra, perturba... pero bueno, eso es un descomedido afán por hacer daño y por perturbar'.

El representante del organismo judicial indicó que tiene plenamente identificados quienes estarían detrás del complot y adelantará las averiguaciones para intentar establecer si han incurrido en alguna conducta reprochable judicialmente.

'Vamos a procurar establecerlo, pero sí es un descomedido afán por hacer daño y por perturbar y vamos a seguir cumpliendo nuestra tarea las 24 horas'.

[Fuente: W Radio, Bogotá, 15jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.