EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago07


Chávez llegó a Colombia en busca de reflotar un intercambio humanitario entre Uribe y las FARC


Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, iniciaron hoy su primera reunión en las afueras de Bogotá, en la que abordarán asuntos relativos a un eventual canje humanitario para la liberación de secuestrados por las FARC.

Uribe y Chávez recibieron los honores militares en Hato Grande, una vieja casona de descanso de la Presidencia, al norte de la capital colombiana, a donde el mandatario venezolano llegó por tierra esta mañana una hora después de arribar a la base militar del aeropuerto Eldorado de Bogotá.

A la primera de dos reuniones previstas entre los jefes de Estado asisten los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y Venezuela, Nicolás Maduro, así como la senadora colombiana Piedad Córdoba y el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, según fuentes oficiales.

Previa a la llegada del presidente venezolano a la casona, Uribe sostuvo una reunión por espacio de media hora con senadora Córdoba y el Comisionado Restrepo. Córdoba actúa como gestora para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de los 45 secuestrados que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en calidad de canjeables por medio centenar de guerrilleros presos en cárceles colombianas.

Según el diario colombiano El Tiempo, Chávez no estuvo conforme con la rigidez de la agenda armada por el gobierno de Uribe y encontró dificultades para que el mandatario se reuniera en la residencia del colombiano con familiares de los secuestrados y de los guerrilleros presos en cárceles colombianas, como era su deseo.

Dentro del grupo de canjeables se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quién tiene además nacionalidad francesa y de la que no se tienen pruebas de supervivencia desde hace tres años, y los ciudadanos estadounidenses Thomas Howe, Marc Gonsalves y Keith Stannsen, así como militares y políticos. La agenda de diálogos entre los presidentes incluye, además, asuntos relativos a la integración y el comercio entre los dos países.

Antes de ingresar a la reunión, Uribe le recordó a Chávez que su Comisionado para la Paz es psiquiatra, y que no sabe cómo los grupos armados ilegales no lo han vuelto loco, a lo que el mandatario venezolano le dijo que su vicepresidente, Jorge Rodríguez, que le acompaña, también es psiquiatra.

Por Colombia se encuentran, además, en la casona los ministros de Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi; de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias; de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres; de Transportes, Carlos Uriel Gallego; de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el presidente de la empresa petrolera Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

De la comitiva oficial del presidente Chávez forman parte también los ministros Hugo Cabezas, de la Presidencia; Elías Jagua, de Agricultura y Tierras; William Lara, de Comunicaciones e Información; María Cristina Iglesias, de Industrias Ligeras y Comercio; Rafael Ramírez, de Energía y Petróleo, y el general Gustavo Rangel Briceño, de Defensa.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 31ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.