EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic07


Las FARC aseguran que por ahora no podrán liberar a retenidos


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, divulgó este lunes un comunicado del Estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde la guerrilla asegura que por ahora no podrá liberar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

Según el comunicado, esta decisión se debe al incremento de la actividad militar en la zona donde se desplazaba la patrulla que transportaba a los retenidos.

"Insistir en ello, en estas condiciones, sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión" según leyó el presidente Chávez.

"Señor Presidente, los intensos operativos militares desplegados en la zona (en territorio colombiano) nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel y la ex congrsista González de Perdomo, como era nuestro deseo", reza la nota, leída por Chávez en conversación telefónica con Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente venezolano precisó que el comunicado, fechado el 30 de diciembre, le fue entregado este mismo lunes poco antes de su intervención televisiva.

Antes de abordar la lectura del comunicado, Chávez aseguró que la operación para recuperar a tres retenidos de las FARC continúa, pese a que se ha "puesto en riesgo la modalidad que está en marcha", por lo que no descartó recurrir a la opción de una operación clandestina.

"No se va a abortar (la operación), lo que pudiera es cambiar la modalidad. Pudiéramos hacer un cambio de formula, es decir el operativo que estamos desarrollando pudiera transfigurarse en otra opción de las que hablamos en otras ocasiones, las opciones clandestinas. Pero que serían también sumamente riesgosas" aseguró el mandatario.

Estimó además que un cese al fuego unilateral por parte del Gobierno colombiano, por unos 2 o 3 día,s permitiría a las fuerzas guerrilleras entregar a los retenidos. "Un cese al fuego anunciado hoy, por ejemplo, sería propicio. Un cese al fuego abriría una puerta y facilitaría que comenzara una liberación" dijo.

Chávez alega razones para dudar de la palabra del Gobierno colombiano

El presidente Chávez pusó en duda las afirmaciones del Gobierno colombiano, según las cuales no hay ningún tipo de operativo ni obstáculos para la liberación de los retenidos.

"Incluso el Comisionado de Paz (Luis Carlos Restrepo) dijo que era una operación sencilla. Me parece un poco cínica la declaración del Comisionado de Paz" lamentó Chávez.

El mandatario venezolano recordó que en los últimos meses, en este intento humanitario "uno se topó con marchas y contramarchas por parte del Comisionado o del Gobierno de Colombia. Medias verdades, algunas manipulaciones sobre un hecho o el otro, o cosas que se acordaron y luego se arrojaron por el abismo, desconociéndolas de manera a veces hasta descarada."

Por lo tanto, el Jefe de Estado dijo dudar de la palabra del Gobierno colombiano. "Yo tengo razones para dudar de la palabra del Gobierno de Colombia. Y no solo yo, muchos otros gobiernos o personas que han intentado en estos años lograr un acuerdo humanitario".

Por otro lado, las FARC expresaron, en el comunicado leído por el presidente Chávez, que el Gobierno colombiano incrementó sus acciones militares en la zona donde se encuentran los retenidos.

"Luego del secuestro de las pruebas de vida en Bogotá y de la captura de los correos humanitarios, los operativos militares en la zona donde están ubicados los prisioneros, se intensificaron" según el comunicado .

Sin embargo reiteraron que "tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certeza de seguridad, le estaremos comunicando para reactivar los mecanismos que hagan posible el retorno, sanos y salvos, de Clara, Emmanuel y Consuelo, al seno de sus hogares".

[Fuente: Telesur, Caracas, Ven, 31dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.