EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic07


Según Chávez, Uribe fue a dinamitar la tercera fase de la operación


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que su par colombiano, Álvaro Uribe, lanzó "una bola de humo" sobre la Operación Emmanuel para la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego que el mandatario colombiano anunciara que su gobierno tiene en su poder a un niño que podría ser Emmanuel, el hijo de Clara Rojas que nació durante el cautiverio de su madre.

En una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el presidente Chávez dijo tener suficientes "razones para dudar" que el menor esté en poder de las autoridades colombianas, tal como lo afirmó este lunes Uribe.

"Tengo bastantes razones para dudar, en base a mi experiencia, del equipo de Uribe y lo que plantean, lo que analizan y sus hipótesis", destacó Chávez luego que el presidente de Colombia anunciara que las FARC no tienen en su poder a Emmanuel y que su gobierno tiene a un menor que podría ser el hijo de Clara Rojas.

Chávez aseguró que Uribe, con su discurso de este lunes, "fue a dinamitar el desarrollo de la tercera etapa de la Operación Emanuel con una bola de humo".

Algunas preguntas

Aunque dijo que esperará a ver los resultados de la hipótesis del gobierno colombiano sobre Emmanuel, el mandatario venezolano cuestionó las aseveraciones que sobre el menor hizo el presidente colombiano.

"Si tienen al niño desde hace varios días, si tienen a los familiares o los supuestos familiares (...) si lo que falta es una prueba de ADN de la familia del niño (...) ¿Por qué no lo hicieron?, ¿Por qué no terminar de descartar o de confirmar la hipótesis?", se preguntó Chávez quien mostró su clara desconfianza de que el menor que posee el gobierno colombiano sea Emmanuel.

"¿Por qué hoy (lunes) precisamente en Villaviciencio, hacen publica un hipótesis de que las FARC no tienen a Emmanuel?, (...) ¿Por qué moverse (Uribe) allá a lanzar (ese anuncio) independientemente de los resultados (de las pruebas de ADN)?", insistió el mandatario venezolano.

"Ojalá fuera cierto" que Emmanuel esté en Bogotá, dijo sin embargo el presidente venezolano, "porque sabríamos que el niño está bien y no anda en la selva evadiendo balas", añadió Chávez.

El presidente Uribe dijo este lunes desde la ciudad de Villavicencio, tras la reunión que sostuvo con los garantes internacionales de siete países que participan de la "Operación Emmanuel", que su gobierno tiene la hipótesis de que "las FARC no se han atrevido a cumplir el compromiso de liberar a los secuestrados porque no tienen en su poder al niño Enmanuel".

Además, el mandatario colombiano informó que su gobierno tiene en su poder al niño Juan David Gómez Tapiero, quien fue adoptado por una familia en 2005, que podría ser Emmanuel, el hijo de Clara Rojas.

[Fuente: Telesur, Caracas, Ven, 31dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.