EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01dic07


Chávez calificó de 'inhumano' al gobierno por manejo de pruebas de supervivencia


Uribe "debe saber que al interceptar esas pruebas pone en peligro la vida de los secuestrados", manifestó el mandatario en un discurso en el centro de Caracas.

"No creo que sean tan torpes en Bogotá como para no darse cuenta de eso", agregó.

Su discurso, lo pronunció en en el cierre de la campaña a favor del referendo de mañana que consulta a los venezolanos si aprueban o no una reforma constitucional que fortalecería el poder del presidente Hugo Chávez.

"El gobierno de Colombia capturó a las personas que tenían los videos y ahora los están acusando de terroristas, cuando, hasta donde sé, estaban actuando de mensajeros", indicó el venezolano.

Ataques contra España y E.U.

"Yo por eso le vuelvo a decir al gobierno español, que ha estado mandado mensajes por ahí, que nosotros pasemos la página, que olvidemos. ¡No!", dijo Chávez ante decenas de miles de sus seguidores.

"La única manera en que eso se arregle es que el Rey de España ofrezca disculpas por haber agredido al jefe de Estado de Venezuela", indicó.

Chávez dijo que si eso no ocurre, tomará medidas extremas: "Por ejemplo, los españoles compraron aquí unos bancos, a mí no me cuesta nada recuperar esos bancos y nacionalizarlos de nuevo y ponerlos al servicio del pueblo venezolano; no me cuesta nada", agregó en alusión a los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria.

Washington tampoco se salvó de su andanada. Dijo que está en marcha un plan de E.U. para desatar la violencia en Venezuela y advirtió que el lunes suspendería los suministros de petróleo a ese país.

Esto, como parte de un plan de E.U. que se denominaría 'Operación Tenaza'. "Si la 'Tenaza' llegara a activarse el domingo, el lunes no habrá una gota de petróleo de Venezuela a E.U. (...) Si la oligarquía y los 'piti-yanquis' (opositores) llegan a desatar la violencia y si quieren venir a quitarnos el petróleo, tendrían que pasar 100 años de guerra".

Ola roja a favor del referendo

Desde muy temprano, desde antes de las 9 de la mañana, al sector de la Avenida Bolívar, en el centro de la capital, comenzaron a llegar los chavistas. Todos con camisetas rojas y en letras blancas la palabra 'sí'.

No les importó que la cita fuera para después de las 4 de la tarde, y menos que Chávez llegara pasadas las 5, montado en un camión.

Las vías de la ciudad estuvieron congestionadas y por las calles solo se veían las banderas y las camisetas rojas.

"De Maracaibo me trajeron en un bus. Fueron 12 horas de recorrido. La alcaldía nos paga todo y nos dio unos viáticos", dijo a EL TIEMPO Yomeli, una joven que realiza trabajo social en esa ciudad del occidente. Según ella, desde allí venían 50 buses.

Mientras tanto, Melda Ávila, de 59 años, se desplazó desdesde un sector deprimido solo para ver a Chávez.

"A mí jamás ningún gobierno me había ayudado. Pero Chávez me ayudó para terminar mi ranchito y ahora mis tres hijos también trabajan con el Gobierno", indicó.

Pero no todos vinieron por una necesidad. Leonardo de Jesús Tele llegó en una moto 80 destartalada desde La Guaira (a 30 minutos de Caracas). "Hay que apoyar a Chávez y al pueblo revolucionario, porque el gobierno nos apoya en todo", dijo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 01dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.