EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ene08


El ejército mató a un emisario de las FARC el día final de la misión


El Ejército de Colombia informó que el 31 de diciembre, el día cuando se dio por fracasada la gestión para rescatar a tres rehenes de las FARC, había abatido a un "emisario y hombre de confianza del secretariado" de la guerrilla. El comunicado no aclaró por qué calificó al dirigente rebelde de "emisario".

La novedad se supo ayer cuando la organización rebelde anunció a su vez que lanzará una ofensiva total este año.

La operación que mató al líder guerrillero estuvo a cargo de dos brigadas del Ejército Nacional. Se produjo en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Si bien alejado del sitio de espera del operativo humanitario (Villavicencio, departamento de Meta, al centro del país), Arauca limita con el estado venezolano de Apure. Allí está uno de los tres aeropuertos, el Guasdalito, que el presidente venezolano Hugo Chávez había dispuesto para recibir a los rehenes si el operativo resultaba exitoso.

"Contundente golpe a las finanzas de las Farc", tituló el comunicado del Ejército, que informó de la muerte en "intensos combates" de "dos integrantes de la organización armada ilegal", uno de ellos "alias Carpintero", ligado a un líder guerrillero que "planeaba y ejecutaba operaciones de narcotráfico y terrorismo".

Ese 31 de diciembre, la organización guerrillera informó que ya no entregaría a los rehenes a la misión liderada por Chávez y que en Colombia integraban el ex presidente argentino Néstor Kirchner y otros "garantes" de Latinoamérica, Francia, Suiza y la Cruz Roja. Ese día, frente a ellos, en Villavicencio, el presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró que garantizó que no habría operaciones militares en la zona pero que "los terroristas de las FARC mienten" y nunca estuvieron de acuerdo en entregar a los rehenes.

Luego Uribe dió la primicia de que, según una hipótesis a verificar, el niño Emmanuel, uno de los rehenes a ser liberados, no estaría con la guerrilla sino en un instituto de menores, y que era por eso que la operación rescate no podía concretarse.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguraron el lunes 31 a Chávez que había "intensos operativos" en una zona sureste del país donde debían ser liberados Emmanuel, su madre Clara Rojas, ex candidata a vicepresidenta, y Consuelo González Perdomo, ex diputada. Y que no estaban dadas las condiciones para entregarlos. Así, las "coordenadas" que el grupo debía entregar para el rescate nunca llegaron y el operativo fue levantado.

Arauca, donde el Ejército colombiano dijo haber matado a dos rebeldes, queda al norte y no era un área donde se suponía iban a ser liberados los rehenes. Pero el gobierno de Uribe negó los combates del sureste y acusó a las FARC de mentir y así engañar a Chávez.

Según la agencia de noticias colombianaAnncol, que suele manejar información de las FARC, Uribe "saboteó" el operativo humanitario, y consignó que el 26 de diciembre hubo acciones militares en los departamentos de Meta y de Guanía y Vichada (ambos al centro-este).

Ayer poco se había aclarado sobre las razones del fracaso del operativo humanitario.

Varias agencias internacionales difundieron que el jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, responsabilizó a algunos generales colombianos de bloquear el canje de secuestrados. Fue en una carta del viejo guerrillero difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias. Pero la misiva es del 24 de diciembre, antes de que comenzara el trunco operativo rescate.

También las agencia y el diario venezolano El Nacional informaron que Marulanda llamó a la ofensiva general en 2008 según una directriz publicada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana al grupo". El mensaje está en la carta del 24.

"Es conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones con miras a una ofensiva general", dijo allí Tirofijo y aseguró que Uribe quiere a toda costa "impedir el intercambio humanitario" entre rehenes de la guerrilla y rebeldes presos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.