EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09feb07


Un capitán del ejército permanecio 4 años prisionero del ELN sin que se conociera su paradero.


Un capitán colombiano que permaneció casi cuatro años prisionero de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que había sido dado por muerto, apareció ayer, encadenado a un árbol en la selva, luego de combates entre el Ejército y los rebeldes, informaron las autoridades. Ante el temor de convertirse en un cadáver anónimo, se había tatuado su nombre en varias partes del cuerpo.

"Pensé que no iba a pasar vivo de esta semana y no quería morir como un NN. Coloqué mi apellido, que era miembro del Ejército y el grado militar. Me lo marqué en el pecho, piernas, brazos, por si perdía algo, que de todas formas quedara una marca donde ubicar", contó el capitán Leonardo Nur, tras ser rescatado.

El comandante de la Fuerzas Armadas colombianas, general Freddy Padilla, recordó que el capitán Nur estaba desaparecido desde el 24 de mayo del 2003. "Nunca habíamos tenido noticia de que estuviera en poder de alguien, hasta el punto que legalmente se consideró desaparecido y por lo tanto muerto", admitió el militar, informó el Servicio de Noticias del Estado (SNE).

Según el comunicado oficial, "el capitán Nur desapareció cuando viajaba de Bogotá hacia Cali en un vehículo particular. Nunca se supo de su paradero ni lo que habría ocurrido con él".

Nur relató al noticiero RCN que los guerrilleros lo mantenían "atado a un árbol y encadenado de un tobillo durante la noche. Y cuando caminaba, me ataban de la cintura, con un cordel, o del cuello, con un nudo que no era corredizo".

El rescate se produjo cuando tropas de la Tercera División del ejército entraron en combate contra un frente del ELN en la zona del cañón de las Garrapatas, en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca, unos 250 km al oeste de Bogotá, según el SNE.

"La liberación es volver a nacer. Pensé que no pasaba de este mes o esta semana, pensé que me iban a matar", expresó Nur. Y dijo no recordar el momento de su secuestro porque "estaba como drogado. Sólo recuerdo que me desperté al otro día, o a los dos días, con la boca completamente seca".

Además, contó: "Me humillaron, me decían improperios y me hacían trabajo psicológico, me hablaban de los muertos por explosivos. Por ser yo militar se excedían un poco más". En casi cuatro años de secuestro, "nunca conocí noticias sobre el país o el mundo", agregó.

El vicepresidente colombiano Francisco Santos declaró que este "es uno de esos casos extraordinarios que muestran la crueldad de estas organizaciones que secuestraron al capitán hace más de tres años. Nunca le dijeron a la familia y ellos lo dieron por muerto".

El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda mayor guerrilla de Colombia detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En 2005 inició conversaciones de paz con el gobierno de Alvaro Uribe.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 09feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.