EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb02


Policía brasileña se declara en alerta en frontera con Colombia.


La Policía Federal del Brasil anunció que ha puesto en "situación de alerta" a los agentes de la frontera con Colombia, tras la ruptura del proceso de paz.

En un comunicado difundido, la Policía Federal precisó que los 180 guardias que operan en los 1.600 kilómetros de límites con Colombia han comenzado a patrullar los caminos y ríos de esa región, en su mayor parte cubierta por la densa selva amazónica.

En la zona, según la Policía Militar, el pasado miércoles fue detenido un colombiano de doce años de edad, armado con un fusil, que atravesaba un río en una canoa y que fue entregado a las autoridades colombianas en la frontera.

Además de los 180 hombres de la Policía Federal, las Fuerzas Armadas tienen en la zona unos 22.000 soldados agrupados en cuatro brigadas de infantería, quince batallones de selva y una cantidad no especificada de unidades de combate, apoyo logístico y aviación.

Las Fuerzas Armadas no se han pronunciado sobre la ruptura de las negociaciones de paz en Colombia ni han informado si adoptaron la misma situación de alerta que la Policía Federal.

La agencia de noticias Brasil (oficial) informó de que el presidente Fernando Henrique Cardoso, de visita en Suecia, dijo hoy en Estocolmo que su país "tiene suficientes condiciones de defensa" en caso de una expansión del conflicto interno colombiano.

Sin embargo, consideró que "el campo de lucha está muy lejos de Brasil y la frontera con Colombia es una zona selvática en la que nunca hubo incursiones de la guerrilla".

Aparte de esa declaración de Cardoso, el Gobierno de Brasil no se ha pronunciado oficialmente tras la ruptura del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, salvo a través de una nota conjunta emitida por los países del Mercosur.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, al que están asociados Bolivia y Chile, manifestó su "preocupación ante los actos de violencia que obligaron el Gobierno da Colombia a interrumpir el proceso de negociación de paz con las Farc".

[Fuente: Diario El Espectador - Bogotá, 22feb02]


Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 05mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights