EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar08


Brasil hará una nueva "fortaleza" militar en la frontera con Colombia


Brasil ya toma medidas para ejercer un fuerte control en la frontera amazónica con Colombia. Implantará una nueva base de vigilancia de la Policía Federal, que estará localizada en la confluencia de los ríos Solimoes e Ica. Como definió el gobierno de Lula da Silva es "una modernísima fortaleza" equipada con las tecnologías de vigilancia más avanzadas.

Lo informó el ministro de Justicia Tarso Genro, quien aseguró que la implantación del nuevo centro de operaciones fue acelerado por "informaciones recibidas de los servicios de inteligencia" sobre actividades "irregulares" detectadas en la región. Los 2.200 kilómetros de frontera selvática entre los dos países son verificados en forma conjunta por los agentes federales y las Fuerzas Armadas.

Según el ministro, un colaborador muy estrecho del presidente Lula da Silva y cofundador del Partido de los Trabajadores, la actuación en los límites con Colombia sigue su "rutina". Pero subrayó que "un aumento en el grado de tensión" como el verificado las dos últimas semanas "exige intensificar la presencia en la región para garantizar nuestra soberanía".

El ministro no quiso comentar qué tipo de "informaciones" había recibido de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin): "De eso no se habla", sostuvo el funcionario. Pero sí recordó que la Policía Federal tiene amplia experiencia en el Amazonas porque desde hace años encara operaciones para combatir el tráfico de drogas entre Colombia y Brasil, que se realiza ya sea a través de barcazas por los ríos amazónicos o mediante vuelos a baja altura. La "fortaleza" policial estará equipada con cámaras de largo alcance capaces de "ver" en la noche, con un centro de comunicaciones y un radar de superficie.

Para no desatar el pánico en las regiones limítrofes y evitar eventuales "cazas de brujas", el gobierno brasileño ha desmentido insistentemente que existan campamentos de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia en territorio selvático de Brasil.

"No hay campamentos de las FARC porque nuestra frontera está super protegida", indicó el ministro de Defensa Nelson Jobim. Sin embargo, el Comando Militar de la Amazonía (de las Fuerzas Armadas) instalará tres nuevas bases en Acre, estado lindante con Bolivia. Habrá también otros dos centros de operaciones en Roraima y de Amapá, extremo norte de Brasil.

El Comando del Amazonas, que tiene un ejército permanente de 25 mil hombres, entre quienes se cuentan las unidades de Infantería de la Selva, detenta la ayuda de la Fuerza Aérea de Brasil que complementa la vigilancia con aviones de Embraer R-99A y R99B5. Las aeronaves "espías" son parte del equipamiento de control conocido como SIVAM (Sistema de Vigilancia Amazónica). Hasta ahora se trataba de monitorear e incluso interceptar aeronaves clandestinas que entraban en el espacio aéreo brasileño.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 12mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.