EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago07


Una ONG paramilitar pide que no se traslade a Don Berna


La advertencia la hizo un grupo de 3000 subalternos de Diego Fernando Murillo en Medellín.

Las autoridades legalmente constituidas deben adoptar las "acciones necesarias" para evitar que ello ocurra, dijo el portavoz Jovani Marín, de la Corporación Democracia, que representa a los desmovilizados de uno de los bloques que lideró Murillo.

El ex jefe paramilitar fue trasladado la madrugada de hoy de la cárcel de seguridad de Itagüí, localidad vecina a Medellín, a la de Cómbita, por una orden del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Junto a él fue llevado a la misma prisión Carlos Mario Jiménez, conocido con el alias de "Macaco", y quien, según el Ejecutivo, "ha continuado realizando actividades ilícitas con posterioridad a su desmovilización" hace un año.

En el caso de "Don Berna", el gobierno indicó que el traslado fue decidido por "razones de seguridad".

En un comunicado divulgado con motivo del "intempestivo" cambio de prisión de Murillo, el portavoz de la Corporación Democracia expresó que los antiguos subalternos de "Don Berna" recibieron con "sorpresa" la decisión gubernamental.

La orden, dijo, "afecta la dinámica del proceso de reintegración de más de 3.000 desmovilizados y su entorno social, al privar de los aportes y orientaciones de quien con acierto ha dirigido (...) las tareas concernientes a la desactivación de las estructuras ilegales que operaban" en el área metropolitana de Medellín.

Murillo "ha liderado el proceso de convivencia pacífica" en Medellín, continuó Marín, y sostuvo que las condiciones de clima frío de Cómbita agravarán un problema respiratorio que padece su ex jefe y por el que debe someterse a una intervención quirúrgica.

Todas ellas son razones para solicitar al gobierno que regrese a "Don Berna" al presidio de Itagüí, consideró el portavoz de la Corporación Democracia, para quien los ex subalternos de Murillo mantendrán, "pese a los tropiezos e incomprensiones", su compromiso con "la paz y la tranquilidad".

Esa organización no gubernamental fue creada tras el desarme del Bloque Cacique Nutibara (BCN) a finales de 2003.

El BCN estaba al mando de Murillo, quien además lideraba los bloques Héroes de Granada y Héroes de Tolová, todos ellos disueltos dentro del diálogo de paz del gobierno con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En virtud de este diálogo, que terminó a mediados de 2006, las Auc desarmaron a más de 31.000 paramilitares.

[Fuente: Agencia EFE en El Tiempo, Bogotá, Col, 24ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.