EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24nov07


Comienza la entrega de cuerpos de 223 personas asesinadas por las AUC


Johana tiene 12 años, zapatos rosados de bailarina y pantalón de flores. "Quisiera que mi papá estuviera vivo", dice mientras pinta con crayones una casa con una pareja y una niña, cogidos de la mano. Ese sencillo mensaje es el que le dará a su padre, Eugenio Fermín Mejía, uno de los 17 cuerpos que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía entregará hoy en Putumayo.

Ayer los familiares de las víctimas del exterminio paramilitar pudieron ver los restos de sus seres queridos. Fueron segundos de un dolor profundo. El que trae consigo la verdad para cientos de colombianos.

Abuelas, madres, padres, viudas y huérfanos pasaron por el salón comunal de La Hormiga, en Putumayo. Johana, con el dibujo en la mano, entró con su mamá. Es una niña con cara de gente mayor. La inocencia se la mataron el día que los paras tumbaron la puerta de su casa y sacaron a la fuerza a su papá.

"Llegaba del trabajo y jugaba conmigo; era una miquita que me le subía encima", recuerda la niña. En ese momento entraron los hombres armados.

Uno de ellos desenfundó la pistola y apuntando a la cabeza de Eugenio lo obligó a salir. Se escucharon tres tiros. Madre e hija corrieron con el herido para el hospital, pero no las dejaron llegar. "Lo remataron con cuatro disparos a quemarropa, a mí no me hicieron nada por mi hija", cuenta Adiela, la mamá de Johana.

Ambas llegaron a La Hormiga, junto con otros 40 familiares de víctimas de los paramilitares, para darles el último adiós. Nerviosas se reunieron con los sicólogos y funcionarios enviados por la Fiscalía.

Unos y otros tratan de ayudarles en el duro proceso de sanar la heridas de la violencia. El primer paso es conocer la verdad y dar sepultura a su seres queridos, lo que harán a partir de hoy. Luego esperan que llegue la justicia y la paz a sus vidas.

[Fuente: El País, Cali, 24nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.