EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ene08


El Gobierno colombiano no tolerará más comisiones humanitarias como la que estuvo en Villavicencio


"Están conformadas por personas que no conocen la situación colombiana ni a las Farc", aseguró el canciller Fernando Araújo.

"Por eso, vienen a atacar al Gobierno y a defender a la guerrilla. El resultado de esta gestión fue malo", agregó el Canciller.

Según el diplomático, muchas personas se dejaron engañar "y todavía insisten en comentarios acerca de intereses equivocados del gobierno colombiano".

Araújo volvió a marcar distancia con Venezuela al responder el escueto comunicado de cuatro puntos con el que el gobierno de ese país celebró la noticia sobre la identificación de Emmanuel.

Durante el programa 'Aló Presidente', el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo que "más allá de cualquier versión, enfoque, o diatriba política, lo importante es que Emmanuel esté libre", pero no ahondó en el tema.

Chávez citó el comunicado en el que, afirma, se une "a las numerosas voces que, en la opinión pública internacional, piden el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al niño Enmanuel en el transcurso de las últimas semanas".

Sin embargo, el presidente venezolano no dijo ni una palabra sobre el engaño de las Farc, que prometieron entregarle un niño que no tenían en su poder.

Tampoco hizo ninguna alusión a la frase en la que aseguró que les creía más a las Farc que al gobierno colombiano.

'Venezuela mira para el lado que no es'

Por ello y por los duros cuestionamientos que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le hizo al ministro Araújo en los últimos días, éste último criticó la actitud de Venezuela y dijo que está mirando para el lado que no es.

"Más bien deberían pedirles explicaciones a las Farc, que los ha engañado y que han ofrecido la liberación de unos secuestrados e incumplieron su oferta", dijo Araújo.

Aunque fuentes de la Cancillería venezolana le dijeron a EL TIEMPO que el gobierno aboga por el esclarecimiento sin hacer mención a nadie, Araújo insistió en que esas palabras deben leerse en el contexto de la duda que intentó sembrar Venezuela sobre la identificación de Emmanuel.

"El canciller Maduro debe entender este procedimiento con el cristal de las mentiras que dicen las Farc, que deforman cualquier análisis", aseguró Araújo.

Vicepresidente también se pronunció

Las "Farc le mienten desde el presidente Chávez para arriba", dijo Francisco Santos, quien aseguró este domingo en Cartagena, que la capacidad de ese grupo guerrillero para manipular y cometer atrocidades no tiene límites.

Santos, que estuvo en el II Festival Internacional de Música, hizo esas aseveraciones en alusión a que los guerrilleros no cumplieron con la anunciada liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanel, y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.

El comunicado de Venezuela

"Venezuela saluda y celebra la identificación exitosa de Enmanuel, que permitirá que su familia se encuentren con él (...) Se une a las numerosas voces que, en la opinión pública internacional; pide el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al niño en el transcurso de las últimas semanas. Formula votos por que en el más breve plazo Consuelo González, Clara Rojas y todos los que se están privados de libertad por el largo y doloroso conflicto que afecta al hermano pueblo de Colombia, vuelvan a sus hogares. Reitera su deseo de acompañar en el espíritu que lo animó a impulsar la operación Enmanuel, iniciativas que contribuyan al canje humanitario (...)".

Los caminos del acuerdo humanitario

  1. Que el Gobierno retome las riendas del tema. Tras el éxito en la identificación de Emmanuel, surgen opiniones dentro del Gobierno para que se termine con la intervención de cualquier país en los acercamientos con la guerrilla. El canciller Fernando Araújo, por ejemplo, descartó que vuelvan a conformarse a futuro comisiones internacionales para procesos de liberación.

   2. Que la comunidad internacional replantee su ayuda. Luego de la frustración que representó para los delegados de seis países que participaron en la denominada 'Operación Emmanuel', la comunidad internacional podría seguir con su trabajo pero no tan de frente (por las críticas que se han generado), ni tan distantes (porque no podrían influir en el proceso).

   3. Que las Farc decidan jugársela por su lado. El Gobierno dice que no se opone a entregas unilaterales y sin condiciones de los secuestrados a otros Gobiernos. Las Farc dicen que el proceso de Clara Rojas y Consuelo González continuará y el presidente Chávez anunció que está a la espera de renovar los contactos. A las Farc les interesa negociar con el Gobierno e insistirán en el despeje.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 06ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.