EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago08


Listo juicio contra Salvador Arana


Al juicio contra el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, que comenzará en la primera semana de octubre próximo en Bogotá, deberán comparecer el ex jefe paramilitar Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, la ex representante Eleonora Pineda y el ex senador Miguel de la Espriella, quienes aceptaron ser parte del ala política de las autodefensas.

Salvador Arana guardó silencio durante la audiencia en su contra. Así lo determinó el juez primero especializado de Bogotá durante una diligencia previa en la que también aceptó que sean presentados como evidencia los antecedentes judiciales de los testigos para tratar de establecer su grado de credibilidad y la veracidad de sus testimonios.

Arana, es acusado de estar detrás de la desaparición y muerte del alcalde del municipio de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz, en abril de 2003, cuando al parecer habían pactado una cita para encontrarse, es investigado por su presunta responsabilidad en la conformación de grupos de autodefensa en ese departamento. Anunció a través de su defensa que intentará probar que los contactos que tuvo con jefes paramilitares se dieron en virtud de su función como integrante del Consejo Nacional de Paz, en su calidad de gobernador, aunque fue uno de los firmantes del Pacto de Ralito.

Por otro lado, será escuchado en ampliación de indagatoria Sadid Ríos Pérez, uno de los testigos de la Fiscalía en contra de Arana Sus, quien se encuentra detenido y lo acusa de estar detrás el crimen. Asimismo, se buscará que declare Mary Ayala, esposa del desaparecido jefe de las autodefensas Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, quien vive en Sincelejo, para que cuente si su marido se reunía con Arana Sus. También deberá rendir testimonio Edemiro Anaya González, ex escolta del alcalde, quien aceptó formar parte de las autodefensas y después se postuló a la ley de Justicia y Paz.

La parte civil pidió que todos los testigos sean traídos a Bogotá, porque en sus respectivas regiones es probable que no tengan las condiciones para declarar y los abogados no podrían tener las garantías suficientes, pero el juez no descartó que despachos auxiliares en esas zonas o a través de medios tecnológicos se puedan obtener las declaraciones. Salvador Arana, quien fue embajador de Colombia en Chile, permaneció prófugo de la justicia durante 18 meses hasta que fue capturado en mayo de este año en un apartamento en Santa Marta. Su principal acusador es el ex paramilitar Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri, quien está exiliado en Canadá y quien también ha sido testigo en contra del ex senador Mario Uribe Escobar.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 21ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.