EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep08


Rito Alejo Del Río declaró en búnker de la fiscalía por crímenes de guerra


El general retirado del Ejército Rito Alejo del Río, respondió ayer ante un fiscal por supuestos crímenes de guerra que habría cometido en alianza con grupos paramilitares, mientras fue comandante de la Brigada XVII, con sede en Carepa.

La diligencia del oficial, que continuará la próxima semana, se cumplió ante un fiscal de derechos humanos un día después de haber sido capturado para que responda por cargos de homicidio, desplazamiento y desaparición forzada.

El militar regresó a los calabozos siete años después de que estuviera encarcelado por el supuesto apoyo a los escuadrones paramilitares durante su gestión en Urabá.

Pero del Río sólo estuvo en la cárcel dos semanas y el proceso fue archivado por falta de pruebas durante la gestión del Fiscal Luis Camilo Osorio.

Sin embargo, recientemente aparecieron nuevos testimonios de desmovilizados de las Auc que comprometen al oficial en actividades conjuntas con los paramilitares en 1997, al parecer destinadas a combatir a la guerrilla de las Farc.

La cabeza

Uno de los casos por los que se investiga al general es la muerte de un líder campesino que fue decapitado por los paramilitares, quienes después de asesinarlo jugaron fútbol con su cabeza para aterrorizar a la gente, provocando un desplazamiento de miles de personas, la mayoría mujeres y niños.

Excombatientes de las Auc que se desmovilizaron en una negociación de paz con el Gobierno, han confesado ante la justicia que del Río apoyaba esos escuadrones en la ejecución de operaciones contra las Farc y sus colaboradores, en la región bananera.

Según las investigaciones, las propiedades de los desplazados terminaron conformando extensiones de tierra destinadas a proyectos agroindustriales de potentados empresarios vinculados con los paramilitares.

La ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, dijo que si del Río confesara todos sus crímenes y sus alianzas, quedarían comprometidos dirigentes políticos y empresarios entre los que mencionó al presidente Álvaro Uribe.

"El general Rito Alejo del Río es un criminal de guerra, quizás sería la primera persona en ser juzgada por la Corte Penal Internacional si en Colombia no hay justicia", advirtió el senador del Polo Democrático, Gustavo Petro.

Un grupo de víctimas esperó afuera del búnker de Fiscalía para recordar a los que murieron por las acciones paramilitares.

[Fuente: El Colombiano, Medellín, 06sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.