EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul08


Liberación de Betancourt tiene gran repercusión


Después de la liberación, divulgada ayer (2) por el gobierno colombiano, de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes, de los cuales tres son estadounidenses, que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farcs), muchas preguntas acerca de cómo ocurrió el rescate por parte del ejército colombiano todavía restan ser respondidas. Analistas internacionales creen que el episodio puede fortalecer a Uribe y a la derecha en el continente americano.

Hay hechos que dan cuenta de que el mérito no es solamente del gobierno colombiano, contrariamente a lo que afirma el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos. El Ministro definió al rescate como una brillante operación de inteligencia militar. De acuerdo con reportajes de la prensa mundial, dos delegados europeos estuvieron involucrados en las negociaciones con las Farcs, el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard.

Según las informaciones, las Farcs ya habían expresado su intención de liberar a los rehenes y el gobierno colombiano había autorizado los contactos. El diario francés Le Figaró divulgó que los emisarios europeos se habían reunido el domingo o el lunes de esta semana en la selva colombiana con una persona cercana al nuevo jefe de la guerrilla, Alfonso Cano.

Según fuentes del gobierno colombiano, el rescate fue realizado en una zona de florestas del departamento de Guaviere, en el sudoeste de Colombia. Para la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), muchas sombras todavía rodean la explicación de cómo ocurrió todo. La Agencia resalta que ningún comunicado oficial fue enviado por las Farcs.

"Es necesario en estos momentos convocar a la oligarquía colombiana a no embriagarse falsamente con un ‘triunfo’ que en ningún momento es suyo y a no creer que pueden imponer lo que quieren al pueblo colombiano. No. Ahora más que nunca nuestra convocatoria a partir de ANNCOL es la de tener los pies sobre la tierra y pensar con la cabeza fría", afirma un comunicado de la Agencia, que con frecuencia envía los informes y comunicados oficiales del grupo insurgente.

La Agencia pide que gobierno y guerrilla no desperdicien una oportunidad histórica: "A unos para que no se cierren a la eventualidad de cambios que tarde o temprano tendrán que hacer -que sabemos que es su mayor deseo y en la eventualidad que el ‘otro’ así lo quiera-, y a los otros a no imposibilitar los cambios en la vida nacional que nos lleven a una salida política del conflicto social y armado interno que sufrimos, a pesar de que en la administración de Bogotá no se puede confiar".

El analista internacional y ex-profesor de la London School of Economics (LSE), Isaac Bigio, en análisis realizado especialmente para Análisis Global/BR Press, afirmó que el rescate puede beneficiar al presidente colombiano Álvaro Uribe en los problemas que enfrenta con la Corte Suprema del país. La Corte cuestiona la "legalidad" de la elección de Uribe por el hecho de que el 20% de sus congresistas están ligados al paramilitarismo.

Bigio cree que el hecho también puede ayudar al presidente Uribe en su búsqueda de un tercer mandato. El candidato republicano a las elecciones estadounidenses Jonh McCain, que estaba en Colombia cuando ocurrió el rescate, también puede salir fortalecido. Además, el analista señala otro desdoblamiento del caso: la derecha internacional puede valerse del episodio para lanzar una contraofensiva a los gobiernos y partidos de izquierda de la región.

[Fuente: Adital, Brasil, 03jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.