EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar01


Evaluación del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep

Por la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación

A. Introducción

A dos años de instalada la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación hemos realizado una evaluación del proceso de paz, que queremos compartir con todos los colombianos y la comunidad internacional.

Luego de 36 años de conflicto armado y casi una década de clausuradas las conversaciones, los encuentros entre el Presidente de la República, doctor Andrés Pastrana, y el comandante en jefe de las FARC-EP, Manuel Marulanda, le dieron curso al diálogo y la negociación al más alto nivel posible, lo que se constituye en una garantía y un activo del proceso de paz.

En el sentido de lo anterior, resaltamos la reunión del pasado 8 y 9 de febrero en la que, a través del Acuerdo de Los Pozos, se generó una nueva dinámica, sentó bases más firmes y solidas, y se dieron oportunas salidas al proceso.

Sobre esta realidad, la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación comprende que se ha iniciado una nueva etapa que permite continuar, con solidez y decisión, el camino de la reconciliación nacional,

capitalizando la experiencia acumulada con base en los aciertos y debilidades que han acompañado al proceso.


B. Aspectos positivos

1. La Paz asunto prioritario.

En tal sentido, el proceso ha logrado poner la paz como fundamento prioritario para el país, se ha convertido en tema esencial de la agenda colombiana, y preserva la conciencia nacional acerca de la importancia y necesidad de obtener profundos cambios políticos sociales y económicos, que implican compromisos y mantiene su viabilidad.

2. Solución política

Así mismo, ha generado la posibilidad de trabajar para cesar el conflicto, construir un camino diferente al de la guerra, y mantener vigente la opción de la solución política como la mejor alternativa. Este es un avance sustancial si se tiene en cuenta que la salida negociada al conflicto se había cerrado por casi una década, y que no aparecía camino diferente al de la confrontación abierta y en escalada.

Como consecuencia de su trabajo, la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación, viene debatiendo los temas sustanciales de la Agenda, y ambas partes han presentado sus respectivas propuestas sobre el cese al fuego y de hostilidades.

3. Política de Estado

Hoy, el Proceso de Paz es una política de Estado. Así, desde el comienzo de los diálogos, se ha ampliado el espacio indispensable para crear confianza entre las partes de la Mesa, requisito básico de todo proceso de esta naturaleza. A partir de allí, hemos logrado serios y adecuados mecanismos de diálogo y negociación, entre ellos varios de procedimiento que, en otros países, llevaron varios años de discusiones y rupturas, como la metodología, la construcción de una sede, mecanismos de información pública y canales de participación ciudadana, que han permitido una interlocución nacional e internacional.

En la actualidad, además, este cuenta con una zona donde dialogar y negociar en el territorio nacional; una Mesa de Diálogos y Negociación, en la que el Presidente ha designado como sus voceros personas de distintos sectores de la sociedad, entre ellos, de la iglesia católica, los partidos políticos, militares en retiro y empresarios; Una Agenda Común, un Comite Temático Nacional con nutrida representatividad en la sociedad colombiana; un Comite de Apoyo Político al máximo nivel directivo; y una serie de instrumentos, entre ellos el de las Audiencias Públicas, que, paulatinamente, han llevado el proceso a la sociedad y han permitido la expresión de los diferentes sectores del país, así como su representación en sus diversas instancias.

4. Interlocución General

Existe, por lo tanto, una interlocución general con participación de la Iglesia Católica, funcionarios, gobernadores y alcaldes, parlamentarios, empresarios, sindicatos, partidos y movimientos políticos, universidades, mujeres, gente de la cultura, organizaciones no gubernamentales, periodistas y diversas delegaciones civiles, que se seguirán nutriendo a la medida que el proceso continúe avanzando.

5. Agenda Común

Mención especial merece el acuerdo acerca de la agenda común para el cambio hacia una nueva Colombia, herramienta de trabajo básica que ha generado consenso sobre la imperiosa necesidad de construir una patria democrática, pluralista, con justicia social y pacífica, que garantice las bases hacia la reconciliación y la unidad nacionales.

6. Participación Internacional

El proceso de paz, de otro lado, no sólo ha originado grandes expectativas internacionales, sino que, desde su misma instalación, se ha venido abriendo al exterior de manera gradual y positiva a través,entre otros de la Audiencia Internacional sobre Cultivos Ilícitos, la interlocución con diferentes países, reiteradas conversaciones con el Delegado Especial del Secretario General de la ONU, la gira de los miembros de la Mesa por Europa, y múltiples personalidades de la vida política empresarial y económica de diferentes países del mundo.

Comprendiendo la importancia de la comunidad internacional para que el proceso de paz en Colombia tenga éxito, hemos acordado la participación de países amigos, y organismos internacionales, para informarlos regularmente sobre el estado y la evolución del proceso e incentivar su colaboración. La Mesa Nacional de Diálogo y Negociación les propone la creación, de su seno, de un grupo de 8 naciones que, con una frecuencia bimestral, se reunirá con la mesa a fin de informarse sobre la marcha del proceso y, adema, orientar, coordinar y facilitar una reunión semestral que se realizara con la totalidad de ellos.

7. Responsabilidad Compartida

En esa vía, un logro importante a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad colombiana, ha sido la aceptación el principio de la responsabilidad compartida en el trafico de narcóticos que atañe a los países consumidores, y a los que sin ser productores facilitan la distribución de precursores, sirven de intermediarios financieros y toleran el lavado de activos que este negocio genera, según lo reconocieron los delegados de gobiernos europeos, latinoamericanos, del Canada y Japón, participantes en la Audiencia Internacional sobre Cultivos Ilícitos y Medio Ambiente.

Tal como reitera la Declaración de los Países y Organismos Internacionales en la Audiencia pública Internacional, hay "la necesidad de un enfoque global y equilibrado del problema del narcotráfico basado en los principios de responsabilidad compartida y de cooperación internacional entre países productores y consumidores de droga (junio 30 2000).

En concordancia con lo anterior, las FARC-EP ha suscrito, en el Acuerdo de los Pozos, que no se oponen a los proyectos de erradicación manual y de sustitución de cultivos ilícitos, reiterando que tal proceso debe adelantarse de común acuerdo con las comunidades. Y, a su vez, ambas partes han coincidido en la importancia estratégica de trabajar en la protección y recuperación del medio ambiente.


C. Nueva dinámica

1. Acuerdos

Hoy no es suficiente con mantener la expectativa nacional e internacional sobre la solución política, y resulta indispensable llegar a acuerdos de envergadura, porque son ellos y sólo ellos, los que verdaderamente alimentan y consolidan el proceso.

2. Negociar en Medio del Conflicto

El proceso tiene complejidades, entre ellas, negociar en medio del conflicto. En esa dirección, la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación, viene trabajando, con discreción y rigor, en la discusión del cese al fuego y las hostilidades, en el entendido de que este es un instrumento para generar un nuevo escenario que permita, de manera adecuada, buscar el objetivo prioritario de la Mesa: la paz con justicia social.

A su vez, la Mesa Nacional de Diálogos y Negociaciones, creo la Comisión Auxiliar de Casos Especiales para no distraer el objetivo mencionado e impedir que las negociaciones se vean interrumpidas.

3. Agenda

En la actualidad la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación, adelanta las conversaciones sobre el modelo de desarrollo económico y social, cuyo proposito integral es el crecimiento económico, la generación de empleo, la distribución del ingreso y el desarrollo social.

En tal sentido, ha acordado como metodología la de presentar las propuestas de las partes, analizar las iniciativas recogidas en las Audiencias Públicas y recibir información de expertos en las materias respectivas.

4. Zona de Distensión

Capitulo especial merece la zona de distensión. Dictada por decisión autónoma del Presidente de la República, se creo, exclusivamente, como una herramienta para el desarrollo del diálogo y la negociación, con plenas garantías y seguridad para las partes, condiciones esenciales del mismo.

Alrededor de esta se han suscitado polémicas, cuestionamientos y criticas. Sobre el tema, la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación, esta estudiando los métodos que, de común acuerdo, permitan evaluar los asuntos que se presenten sobre ella. Como parte de ellos, la Mesa visitará las comunidades y alcaldías de los 5 municipios, para analizar sus inquietudes y apreciaciones.

Pobladores del área, a través de marchas, documentos y declaraciones, han manifestado su apoyo a este proceso de paz y de la zona.

5. Audiencias Públicas

Las Audiencias Públicas, como mecanismo de vinculación de la sociedad al proceso de paz, han jugado un papel fundamental. En la actualidad, y con miras a desarrollar el bloque temático de "distribución del ingreso y desarrollo social", se viene estudiando el enriquecimiento y diversificación de su formato para ampliar y facilitar la vinculación de los diferentes sectores de la sociedad.

Observamos, también, amplia discusión nacional sobre los instrumentos del proceso, pero muy poca sobre los temas de la Agenda. Promocionar diferentes formas de análisis de su contenido y abrirle campo en los más diversos espacios, permitirá seguir poniendo la paz con justicia social, en el corazón del transcurrir colombiano.

Con el objeto de acercar más el proceso a la participación directa de todos los colombianos, la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación, de acuerdo con las condiciones, podrá programar audiencias públicas en otras áreas del país, distintas a la zona de distensión o en el exterior, con colombianos residentes allí.

6. Comite de Apoyo Político

Con el objeto de generar una fluida información hacia los grupos y movimientos políticos del país, la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación amplio la representación a los grupos independientes y del Frente Social, y dentro de la política nacional y de Estado, mantendrá reuniones paulatinas del comite político, como la sostenida el pasado 28 de febrero, con base en el Acuerdo de Caquetania.

7. Disminución del Conflicto

Tanto el Gobierno como las FARC-EP han coincidido en la importancia de avanzar en las discusiones sobre los mecanismos para acabar con el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto. En tal sentido, la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación estudia la creación de una comisión con personalidades nacionales, que formulen recomendaciones en estas dos direcciones.


D. Conclusión

La Mesa Nacional de Diálogos y Negociación entiende que su responsabilidad esta en luchar porque la Agenda mantenga su papel fundamental, buscar entendimientos en torno al cese al fuego y hostilidades, encontrar objetivos comunes intermedios e iniciativas creativas para impulsar y madurar el proceso, y generar planes de trabajo conjunto.

Por lo tanto se declara abierta a todos los aportes constructivos de los diversos sectores de la sociedad colombiana y del grupo de los países amigos.

La Mesa, a través de esta evaluación, continua buscando caminos de reconciliación y destacamos, consecuentemente, que el Gobierno Nacional y las FARC-EP, ratifican su voluntad de avanzar en el proceso, fruto de su construcción bilateral y trabajo mutuo, en búsqueda de una paz con justicia social, firme y duradera.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17mar01 por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights