EQUIPO NIZKOR
Documento

DERECHOS


Mesa de Negociación gobierno Colombiano - Farc-Ep


Comunicado Número 8: entre el gobierno y las FARC


Los voceros del Gobierno Nacional y de las FARC- EP en la mesa de negociación y dialogo, reunidos en Villa Nueva Colombia, sede principal de los diálogos y la negociación, inspección de los Pozos, Municipio de San Vicente del Caguán, después de un detenido análisis de los diferentes temas acordados en la Agenda Común por el Cambio Hacia Una Nueva Colombia, pensando siempre en los intereses de todos los colombianos y en procura de la solución política al conflicto Colombiano, que conduzca a la construcción de un nuevo país fundamentado en la justicia social y, considerando:

  • Que es necesario darle a los diferentes temas un tratamiento integral y articulado, tendiente a encontrar una solución política que ponga fin al conflicto Colombiano.
  • Que la agenda esta conformada por tres grandes grupos de temas, de la siguiente manera:

A. Temas relacionados con la estructura social y económica.

B. Temas relacionados con los derechos Humanos, el derecho internacional humanitario y las relaciones internacionales.

C. Temas relacionados con la democracia y la estructura política del Estado.

  • Que es necesario construir un clima propicio que garantice las condiciones apropiadas para la inversión, el crecimiento y la generación de empleo en procura de un mayor bienestar y justicia social para todos los colombianos en un corto plazo.
  • Que es interés de toda la nación y por lo tanto de las partes, lograr avances que permitan acuerdos, manteniendo la unidad nacional.
  • Que avanzando en la negociación, se producirán hechos de paz.

ACUERDAN

1. METODOLOGÍA DE LAS DISCUSIONES.

La discusión de los diferentes puntos de la agenda Común por el Cambio Hacia Una Nueva Colombia se llevara a cabo de conformidad con la siguiente metodología:

1.1. Propósito

Cada uno de los doce temas de la agenda de negociación conlleva un propósito de entendimiento entre las partes, guiado por el interés del pueblo Colombiano.

1.2. Consenso inicial sobre el "concepto" a discutir

Para adelantar una debate concreto y fructífero, al iniciar las deliberaciones se fijara un marco claro que determine el alcance, el contenido y la organización del tema a discutir.

1.3. Revisión de la experiencia colombiana e internacional

Una vez exista un acuerdo sobre el contenido del tema seleccionado, se estudiaran los diagnósticos sobre el mismo, las tendencias y su evolución reciente en el país. También se podrá revisar la experiencia de los diferentes casos internacionales que puedan servir para enriquecer el debate.

Para ilustración de la mesa de negociación y dialogo, se podrá invitar a expertos y realizar las visitas que las partes consideren.

1.4. Comité temático: presentación de resultados de participación

El resultado del proceso de participación democrática que se desarrollara de manera simultanea a la discusión de los temas, el cual se adelantara a través de las audiencias publicas y demás canales de comunicación establecidos para este propósito, será insumo para la mesa de negociación y dialogo.

1.5. Presentación de diagnósticos

Una vez obtenidos los insumos sobre los diferentes temas y para evitar discusiones interminables o estériles, la mesa de negociación debe centrar su discusión en las propuestas y las soluciones que se le den al problema que se ha identificado.

1.6. Identificación de consensos y disensos

La fase siguiente a la presentación del diagnostico y las soluciones, debe llevar a identificar con claridad los temas en los cuales existen acuerdos. Así mismo, si los hay, se establecerán los desacuerdos.

1.7. Evaluación de propuestas y toma de decisión

De los acuerdos se dejará la respectiva constancia y se buscarán los mecanismos para su implementación. En el caso de desacuerdos se promoverá una ronda de discusión tendiente a superarlos. Si esto no se logra, se dejará constancia y se pasará al siguiente punto. Se debe aclarar que los puntos en los que persista desacuerdo no serán abandonados, sino pospuestos para discutirlos posteriormente, en la medida en que avance la negociación.

1.8. Acuerdos parciales.

Cuando se llegue a un acuerdo sobre un punto del tema acordado, este podrá implementarse sin esperar un acuerdo total sobre un tema completo o sobre toda la agenda.

1.9. Hechos de paz

De acuerdo con lo pactado en la Agenda Común por el Cambio Hacia Una Nueva Colombia, a medida que avance la negociación, se producirán hechos de paz.

2. TEMA INICIAL A DISCUTIR.

Después de analizar el contenido y significado de cada uno de los puntos relacionados con la estructura social y económica, las partes consideran que en el análisis del modelo económico y social se debe estudiar el conjunto de políticas, sectores, instrumentos y recursos que permiten la generación de empleo, la distribución del ingreso, el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

En este sentido, coincidimos en que hacen parte del modelo de desarrollo económico y social, los siguientes temas de la agenda, con los cuales se iniciará la discusión siguiendo la metodología adoptada anteriormente:

A. ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL:

  • Revisión del modelo de desarrollo económico;
  • Políticas de distribución del ingreso.
  • Ampliación de mercados internos y externos.
  • Estimulo a la producción a través de la pequeña, mediana y gran empresa privada.
  • Apoyo a la economía solidaria y cooperativa.
  • Estimulo a la inversión extranjera que beneficie a la nación.
  • Participación social en la planeación.
  • Inversiones en bienestar social, educación e investigación científica.

B. POLÍTICA AGRARIA INTEGRAL

  • Democratización del crédito, asistencia técnica, mercadeo.
  • Redistribución de la tierra improductiva
  • Recuperación y distribución de la tierra adquirida a través del narcotráfico y/o enriquecimiento ilícito.
  • Estímulos a la producción.
  • Ordenamiento territorial integral.
  • Sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo.

C. EXPLOTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

  • Recursos naturales y su distribución.
  • Tratados Internacionales.
  • Protección del ambiente sobre la base del desarrollo sostenible.

En la discusión de los diferentes puntos que componen el modelo de desarrollo económico que determina la estructura económica y social, las partes coinciden en buscar un modelo construido en el estilo que los Colombianos queremos, en el contexto de un mundo globalizado, dejando de lado los modelos radicales.

Para el desarrollo de los temas acordados la mesa de negociación y dialogo se ha fijado un plazo estimado de seis meses.

28 de enero de 2000

Por el Gobierno Nacional

Víctor G. Ricardo Alto Comisionado para la Paz

Camilo Gómez Alzate; Fabio Valencia Cossio; Pedro Gómez Barrero; Gonzalo Forero Delgadillo; Juan Gabriel Uribe; Negociadores

Por las FARC

Raúl Reyes; Joaquín Gómez; Fabián Ramírez; Negociadores


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, UE, 25jun00

Negociaciones de Paz en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights