EQUIPO NIZKOR
Documento

DERECHOS


Mesa de Negociación gobierno Colombiano - Farc-Ep


Comunicado Número 6: La paz es de todos.


Al acercarse el final de 1999 y el inicio de un nuevo siglo y un nuevo milenio, con optimismo frente al proceso de paz y de transformación de Colombia hacia un Estado fundamentado en la Justicia Social, los voceros del gobierno nacional y de las FARC-EP, integrantes de la Mesa de Negociación y Dialogo, Declaran:

1. Que continuaremos trabajando conjuntamente en la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado, que conduzca hacia la construcción de una Nueva Colombia por medio de transformaciones políticas, económicas y sociales.

2. Que durante el año que culmina, a pesar de las dificultades propias de un proceso tan complejo, hemos logrado significativos e historicos avances en búsqueda de la reconciliación nacional, entre los cuales queremos destacar los siguientes:

2.1. Con el establecimiento de una zona de distensión o despeje y gracias a la voluntad de las partes, hemos logrado un fluido dialogo dentro de un ambiente de confianza, respeto y tolerancia.

2.2. Que en una primera etapa, mediante el dialogo, se acordó la "Agenda Común por el cambio hacia una Nueva Colombia" así como los mecanismos de participación ciudadana.

2.3. En virtud de este acuerdo hemos avanzado a la etapa de negociación en la que nos encontramos actualmente y en la cual continuamos avanzando.

2.4. Hemos conformado el Comité Temático Nacional integrado por representantes de las FARC-EP y por distintos sectores representativos del Estado colombiano, con el fin de recoger y evaluar las propuestas de los compatriotas, orientadas a enriquecer los temas de discusión que serán decididos por la Mesa de Negociación y Dialogo.

2.5. Se han establecido diferentes mecanismos de comunicación que permitan a todos los colombianos mantenerse informados acerca de los avances del proceso de paz.

2.6. Acordamos la metodología mediante la cual se esta adelantando el Proceso de Negociación y Dialogo así como los procedimientos y mecanismos para facilitar la participación de los colombianos.

3. Que consciente de la responsabilidad histórica que tiene sobre los resultados del proceso, ha venido estudiando y analizando serena y profundamente, el tema que inicialmente será tratado en la Mesa de Negociación y Diálogo y con el cual se iniciaran las audiencias publicas. En la definición de este tema estamos avanzado, pensado siempre en los intereses del pueblo colombiano y buscando facilitar una amplia participación ciudadana.

4. Que coincidimos en que la participación de la comunidad internacional es de la mayor importancia y trascendencia para el proceso de paz. De la comunidad internacional esperamos una decidida cooperación dentro de los principios de la no intervención y libre determinación de nuestro pueblo.

5. Que reiteramos a los medios de comunicación la importancia de mantener informados a los colombianos y a la comunidad internacional acerca del desarrollo del proceso de paz, en forma objetiva, veraz e imparcial.

6. Que reafirma que el proceso de paz pertenece a todos los colombianos por igual, sin distingo de partidos, intereses económicos, sociales o religiosos. Los intereses del proceso son los intereses del pueblo colombiano y no interpretan ningún interés personal o de grupo.

La Mesa de Negociación y Dialogo llega cargada de esperanza y mira con optimismo al nuevo año, el nuevo siglo y el inicio del próximo milenio. Confiamos en el futuro de Colombia y expresamos a los compatriotas nuestra invitación y deseo ferviente para que podamos construir entre todos un país justo y en paz.

La próxima reunión se realizara el día 13 de enero de año 2000, en el corregimiento de Los Pozos, municipio de San Vicente del Caguán, sede permanente de los diálogos y negociaciones.

19 de diciembre de 1999

Por el Gobierno Nacional

Víctor G. Ricardo Alto Comisionado para la Paz

Camilo Gómez Alzate; Fabio Valencia Cossio; Pedro Gómez Barrero; Gonzalo Forero Delgadillo; Negociadores

Por las FARC

Raúl Reyes; Joaquín Gómez; Fabián Ramírez; Negociadores


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, UE, 25jun00

Negociaciones de Paz en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights