EQUIPO NIZKOR
Documento

DERECHOS


Mesa de Negociación gobierno Colombiano - Farc-Ep


Comunicado Número 3: acuerdo sobre las audiencias públicas.


Acuerdo sobre audiencias publicas los voceros designados por el gobierno nacional y la FARC-EP para las negociaciones, reunidos en el municipio de San Vicente del Caguán, el día 5 de noviembre de 1999, acerca del desarrollo de las audiencias publicas y el funcionamiento del Comité Temático Nacional acuerdan:

I. Funciones y facultades del Comité Temático Nacional

1. El comité temático nacional es un órgano anexo, auxiliar y dependiente de la mesa nacional de diálogos y negociación, creado por esta de manera paritaria con hasta veinte integrantes para que, con base en las instrucciones y los lineamientos que de común acuerdo se definan en ella, sirva de puente entre todos los sectores de la sociedad colombiana que han de aportar propuestas e ideas en torno a los temas de la Agenda Común por el Cambio Hacia una Nueva Colombia, que se sometan a su consideración, a través de las audiencias publicas.

2. El Comité Temático Nacional tendrá dos coordinadores, uno designado por el Gobierno Nacional y otro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, quienes trabajaran de común acuerdo con base en las orientaciones de la mesa nacional de diálogos y negociación, y le informaran a esta periódicamente acerca de los resultados de la participación popular en las audiencias publicas. Elaboraran cronogramas periódicos, un formato para entregar la información a la mesa nacional de diálogos y negociación, así como fichas técnicas de las propuestas, apoyados para esto en una secretaria técnica. Deberan convocar reuniones preparatorias de las audiencias en las cuales se distribuirán las tareas a los miembros del Comité.

3. Los integrantes del Comité Temático asumirán roles asignados por los coordinadores en las reuniones preparatorias de las respectivas audiencias, como el de moderadores y relatores.

4. El Comité Temático organizara las audiencias publicas, dirigirá las reuniones, escuchara a la gente, tomara atenta nota de los planteamientos y los sistematizara desarrollando las opciones recomendadas por los asistentes a las audiencias, para luego transmitirlos a la mesa de diálogos y negociación. El Comité no tendrá autoridad para hacer compromisos. Tampoco podrá desarrollar reuniones distintas a las que oriente la mesa nacional de diálogos y negociación. Sus integrantes deberán abstenerse de utilizar el espacio del proceso de audiencias para hacer proselitismo político, electoral, o para otros objetivos personales o de grupo.

5. Los pronunciamientos públicos del Comité Temático, en los casos en que sean pertinentes y necesarios, se harán a través de comunicados elaborados en conjunto y con la autorización de la mesa nacional de diálogos y negociación. Para estos efectos actuaran como voceros los coordinadores del Comité.

6. Los coordinadores del Comité Temático podrán adoptar medidas conducentes al cumplimiento por parte de sus integrantes, de las normas aquí establecidas.

7. La sede del Comité Temático será en el municipio de San Vicente del Caguán. Podrá haber sedes alternas transitorias en uno cualquiera de los otros municipios de la zona.

8. El Comité Temático se apoyara para el manejo de la información en una secretaria técnica. Esta contara con un secretario de cada una de las partes, que actuaran conjuntamente bajo la dirección de los coordinadores. El personal de apoyo que se requiera se escogerá preferiblemente de la zona.

II. Metodología de las audiencias publicas.

1. Las audiencias publicas son encuentros presenciales del Comité Temático con diferentes sectores de la sociedad, en los cuales se escuchan y recogen los planteamientos, ideas y propuestas de los colombianos, sobre los temas que determine la mesa nacional de diálogos y negociación con el objetivo de enriquecer en esta la discusión de la agenda y dimensionar la participación de todos los colombianos en el proceso de búsqueda de la reconciliación.

2. En las audiencias no se deberá discutir el mérito de las propuestas, opiniones y planteamientos, ni formular calificativos relativos a las personas. Tampoco las audiencias son para debates, ni se pretende en ellas llegar a consensos entre las partes, ni entre estas y terceras personas.

3. Las audiencias publicas se realizaran en la zona que fue creada para que todos los colombianos tengamos un espacio sin confrontación armada en el cual podamos encontrarnos, conversar y ponernos de acuerdo en cual es el país que queremos. La sede principal para las audiencias será en el área del municipio de San Vicente del Caguán y se podrán realizar en cualquiera de los otros cuatro municipios de la zona. La posibilidad de realizarlas en otros sitios o en el exterior con los colombianos que viven fuera del país, la decidirá la mesa nacional de diálogos y negociación.

4. Como herramientas complementarias especialmente para la promoción, convocatoria y explicación a los colombianos acerca de las audiencias publicas, el Comité Temático podrá desarrollar teleconferencia. La mesa nacional de diálogos y negociación considerara cuando autoriza el uso de teleconferencia para facilitar la participación en las audiencias. Igualmente el Gobierno Nacional propiciara un mecanismo de correo normal, correo electrónico, telefonía y telefax gratuitos, para que las personas que no puedan asistir a las audiencias, puedan enviar sus propuestas y se posibilite responderles acusando recibo.

5. La campaña masiva de promoción y explicación de las audiencias se debe iniciar lo mas pronto posible utilizando materiales elaborados conjuntamente en forma de cartillas didácticas, afiches, pagina Web, cassettes y videos para transmitir a través de los medios masivos de comunicación, programas en señal Colombia con extensión a pantallas gigantes donde sea posible, y de la radiodifusora nacional.

6. En concordancia con los temas que la mesa vaya acordando, se harán llamamientos y convocatorias publicas muy amplias, utilizando todos los medios posibles, para que asistan las personas interesadas por la problemática a tratar en cada momento. En todo caso, el Comité Temático garantizara la convocatoria y participación representativa, abierta, democrática, ordenada y plural de los colombianos.

7. Para los llamamientos y convocatorias el Comité Temático determinara las organizaciones en las cuales se pueda apoyar en las diferentes zonas del país.

8. El Comité Temático organizara un sistema de inscripciones y control de los asistentes a las audiencias

9. Las audiencias serán transmitidas en directo o en diferido por señal Colombia y la radio nacional. También se utilizaran para esto las pantallas gigantes, cuando sea posible.

10. Los Coordinadores del Comité Temático acordaran el apoyo logístico necesario para las audiencias. El gobierno nacional facilitara los mecanismos y recursos necesarios para el buen funcionamiento de aquellas.

11. Las modalidades de las convocatorias y de las audiencias publicas pueden ser: según la temática abordada por la mesa nacional, o según los sectores afines aun tema, que la mesa nacional acuerde llamar.

12. Se creara la caceta de las audiencias, como boletín de circulación mensual, exclusivamente para publicar los informes oficiales de las actividades del Comité.

Por el Gobierno Nacional

Víctor G. Ricardo Alto Comisionado para la Paz

Camilo Gómez; Fabio Valencia Cossio; Pedro Gómez Barrero; Juan Gabriel Uribe; Gonzalo Forero Delgadillo; Negociadores

Nestor Humberto Martínez, Coordinador Comité Temático

Por las FARC

Raúl Reyes; Joaquín Gómez; Fabián Ramírez; Negociadores

Iván Rios, Coordinador Comité Temático


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, UE, 24jun00

Negociaciones de Paz en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights