EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28nov06


Ex presidente Pastrana niega haber autorizado reunión de políticos con 'paras' en Ralito


Las gestiones de paz de Luis Carlos Ordosgoitia, director del Inco, concluyeron un año antes del encuentro en que 40 parlamentarios se comprometieron a impulsar el proyecto político de las Auc.

Pastrana le explicó a EL TIEMPO que las Auc le solicitaron al representante Ordosgoitia hablar con el Gobierno: "Ellos nos buscaron, y dijeron que se querían meter a un proceso de paz. El gobierno les puso dos condiciones: no más masacres, ni narcotráfico" precisó el ex presidente. Tales requisitos no fueron cumplidos, por lo que se suspendieron los diálogos.

Las gestiones oficiales de Ordosgoitia se iniciaron en 1999 y habrían terminado en el 2000.

Gracias a Ordosgoitia y al polémico ganadero cordobés Rodrigo García Caicedo -abierto defensor de los 'paras'- en el 99 empezó a explorarse la posibilidad de dialogar con las autodefensas.

A finales del 2000 hubo una reunión sobre el tema en Cancún, México, en la que las Auc estuvieron representadas por 'Mario H'.

Los detalles de esa cita fueron consignados por Pastrana en su libro 'La palabra bajo fuego'. Según él, en esas conversaciones los intermediarios de su gobierno fueron Felipe González (ex presidente del gobierno español) y Gabriel García Márquez.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 28nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.