EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26nov07


De secuestro acusan a periodista que entrevistó a policía secuestrado por las Farc


El video en el que se ve al capitán Guillermo Solórzano fue mostrado por Piedad Córdoba como prueba de supervivencia de los cautivos por el grupo guerrillero.

El comunicador William Parra, del canal Telesur, entrevistó hace tres semanas al Solórzano, secuestrado desde el 4 de junio, como parte de un documental que será emitido este domingo por Telesur, canal multiestatal financiado principalmente por Venezuela.

El director de la policía, general Oscar Naranjo, acusó a Parra de manipular la fe de vida de Solórzano para presentarla como fruto de la mediación de Chávez, quien el sábado culpó a Uribe de "traición" por excluirlo de esa labor.

Naranjo advirtió que al entrevistar al capitán, el periodista "queda incurso en el delito de secuestro, pues su rol no es grabar pruebas de supervivencia en los campamentos de las Farc". Sus denuncias fueron respaldadas por Uribe en un comunicado.

El oficial le pidió a Parra explicar su relación con la guerrilla, y dijo que presionó a la familia de Solórzano para que dijera que el video había sido rodado hace una semana.

Esta acusación fue desmentida por la familia del capitán, afirmando en un comunicado que "en ningún momento ha recibido presiones ni amenazas, y sólo tiene palabras de agradecimiento para el periodista y Telesur".

Parra, quien fue jefe de prensa del gobierno de Ernesto Samper (1994-98), negó que "milite en las FARC o que siquiera simpatice. Esto es parte de una campaña contra varios periodistas que no nos limitamos a tener la versión que se da en los cuarteles. Mi trabajo siempre ha sido ir más allá, donde siento cumplir mi labor de reportero", dijo al teleinformativo Noticia Uno.

Su caso se suma al de otros periodistas que han enfrentado las arremetidas verbales de Uribe por publicaciones que lo critican, algunos de los cuales abandonaron el país por amenazas, como Daniel Coronell y Gonzalo Guillén.

Otro corresponsal de Telesur, Freddy Muñoz, es procesado en Colombia acusado de nexos con el mismo grupo guerrillero.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 26nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.