EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar11


Otra vez Santiago Uribe y los 'paras'


El Alemán' dijo que Uribe tuvo nexos con la 'casa Castaño'. 'El Tuso Sierra', y Francisco Villalba Hernández, así como por el expolicía, Juan Carlos Meneses Quintero, ya lo habían relacionado con el paramilitarismo en Antioquia.

Un nuevo escándalo surgió por cuenta del exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. Esta vez el exparamilitar aseguró que Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, tuvo una relación cercana con la llamada ‘Casa Castaño’, el núcleo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)

Las declaraciones del ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas fueron dadas este jueves en un tribunal de Justicia y Paz en Bogotá, donde, en semanas anteriores, ha realizado declaraciones explosivas, entre ellas contra el proceso de desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de las Auc en Medellín.

En esta ocasión se refirió a la familia Uribe Vélez. Según Rendón Herrera, “los hermanos del ex presidente Uribe no son hijos de la Madre Teresa”. Para sustentar su afirmación, ‘El Alemán’ aseguró que Santiago Uribe fue la persona que relacionó al empresario bananero Raúl Hasbún Mendoza con Vicente Castaño. “Si usted le pregunta a Hasbún, que es un bananero de la clase alta, él dice que a él lo presentó el hermano de Álvaro Uribe con Vicente Castaño, en una casa en El Poblado", aseguro el ex paramilitar.

De ser cierto lo dicho por ‘El Alemán’, la presentación a la que hizo referencia se habría dado a mediados de la década del noventa, pues Hasbún Mendoza, quien es conocido con los alias de ‘Pedro Ponte’ y ‘Pedro Bonito’, ha precisado en sus versiones libres ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz que entró en contacto con los hermanos Vicente y Carlos Castaño Gil a finales del año 1994 y principios de 1995: “era una relación en sus comienzos de amistad, no de subordinación en el trabajo. Empiezo a hacer parte en las estructuras de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá en el año de 1996”, aclaró Hasbún en agosto de 2008.

La denuncia hecha por ‘El Alemán’ se suma a una serie de señalamientos que desde hace varios años se le vienen haciendo al empresario ganadero Santiago Uribe Vélez. El más reciente lo protagonizó Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso Sierra’, narcotraficante y paramilitar extraditado a Estados Unidos en mayo del 2008 junto a otros 13 jefes de las Auc.

Ante investigadores de la Corte Suprema de Justicia, Sierra aseveró que Santiago Uribe tenía negocios de narcotráfico con los hermanos Santiago y Pedro Gallón Henao, el primero de ellos procesado y condenado por financiar grupos paramilitares. "Ustedes saben que las salidas eran controladas. Nadie sacaba una 'vuelta' si no era pagando impuesto a la guerrilla o a las autodefensas. En la zona del 'Alemán', la prioridad eran las 'vueltas' de los Gallón. Cuando ellos sacaban sus lanchas y sus barcos, la gente se 'mareaba' porque decían que entregaban las que no eran de ellos para sacar las suyas". Y agregó: "Todo el mundo sabía que en las 'vueltas' de los Gallón iban 'el Alemán' y Santiago Uribe. Había una relación con 'el Alemán' y los Gallón".

Otro señalamiento se conoció en mayo del año pasado, cuando el mayor retirado de la Policía Nacional, Juan Carlos Meneses Quintero, lo acusó de haber creado una estructura paramilitar conocida como ‘Los doce apóstoles’ en la subregión del Norte de Antioquia, donde la familia Uribe Vélez posee grandes extensiones de tierra.

Meneses Quintero contó la historia en Buenos Aires, Argentina, ante un grupo de representantes de organizaciones internacionales que monitorean violaciones de derechos humanos en Colombia, entre los que se cuenta el premio nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El ex oficial narró que en 1993 fue ascendido a teniente de la Policía Nacional y nombrado comandante del Distrito Policial 7 de Antioquia, con sede en el municipio de Yarumal: “Yo recibo el mando del entonces capitán, hoy coronel retirado Pedro Manuel Benavides. Él me dice: ‘vea, Meneses, aquí hay una situación muy especial, acá hay un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo tiene que colaborarles. El grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene una hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina”.

A estas acusaciones se suma la realizada por el ex paramilitar Francisco Enrique Villalba Hernández, el único integrante de las Auc que fue procesado por la masacre perpetrada entre el 25 y el 28 de octubre de 1997 en el corregimiento El Aro, del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, donde fueron asesinados 15 campesinos, época en la cual Álvaro Uribe Vélez se desempeñaba como Gobernador de Antioquia.

Un testimonio que rindió Villalba Hernández ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y reproducido por el diario El Nuevo Herald en abril de 2008, contiene alusiones a los hermanos Uribe Vélez. "Álvaro Uribe nos dijo que lo que hubiera que hacer que lo hiciéramos’’, declaró Villalba al describir una reunión en la que supuestamente participaron líderes de las Auc, militares y los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, para preparar la incursión al caserío.

Villalba Hernández fue asesinado el 23 de abril de 2009 cerca a su lugar de residencia en el municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá, diez días después de salir de la cárcel bajo libertad condicional.

Todos estos señalamientos han sido rechazados tanto por Santiago Uribe Vélez como por su hermano el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Una y otra vez han declarado que son inocentes de esas acusaciones.

Con respecto a las declaraciones de ‘El Alemán’, el abogado Jaime Granados, quien representa los intereses de los hermanos Uribe Vélez, manifestó que denunciará al ex paramilitar por falso testimonio y, además, solicitará que sea excluido de los beneficios que otorga la Ley de Justicia y Paz, por cuanto las afirmaciones contra el hermano del ex presidente Uribe son falsas, lo que supondría una violación al principio de verdad que reclama la norma.

Una fuente cercana a Rendón Herrera, que pidió la reserva del nombre, aseveró que no cree que lo dicho por el ex paramilitar sean inventos, “entre otras razones”, dice, “porque con ello no obtiene beneficios adicionales; por el contrario, lo que puede tener son perjuicios”.

El consultado llamó la atención sobre este nuevo episodio contra Santiago Uribe Vélez y la reacción del abogado Granados: “una manera de descalificar a esta gente dentro del proceso es cuando se tocan ciertos poderes del país, entonces algunos dicen 'cómo se le va a creer a un delincuente', pero observe que con las mentiras entre comillas que ha dicho Fredy Rendón Herrera, hay alrededor de 25 políticos, entre ellos varios congresistas, detenidos, algunos de ellos han sido llamados a juicio, otros más se han acogido a sentencia anticipada y algunos ya fueron condenados”.

Entre los congresistas que tuvieron nexos con ‘El Alemán’ y ya fueron procesados por la Corte Suprema de Justicia se encuentran Antonio Valencia, de Alas Equipo Colombia; y Rubén Darío Quintero y Luis Humberto Builes, de Cambio Radical.

En ese sentido, la fuente consultada aseveró que las versiones según las cuales “los paramilitares son delincuentes y que por lo tanto no se les puede creer, es un cuento que ya los colombianos no están en condiciones de admitir, sobre todo porque se esgrime cuando se tocan determinados círculos de poder”.

La denuncia contra Carranza

En la audiencia 'El Alemán' también dijo que Víctor Carranza presuntamente apoyó a los grupos paramilitares desde sus inicios y que inclusive había financiado a Henry Pérez, fundador de las Autodefensas de Puerto Boyacá, que murió asesinado en los 90.

‘El Alemán’, que ya había denunciado en otras ocasiones los supuestos nexos del esmeraldero con los ‘paras’, señaló que Carranza envió en abril de 1997 delegados a reuniones en el Nudo de Paramillo, donde estaba el campamento de Carlos Castaño. En estos encuentros, según ‘El Alemán’, se planeó la llegada de las Auc a los Llanos Orientales y al sur del país.

"Yo estuve en esas reuniones donde estuvieron sus delegados, e incluso hay delegados de estos vivos, porque este señor nunca estuvo en las dos reuniones donde estuvimos todos. Pero si estuvo uno o dos después días hablando con el señor Carlos Castaño de esos temas", dijo el ex 'para'.

Añadió que un principio las autodefensas fueron financiadas por ganaderos, comerciantes, y agricultores del Magdalena Medio, pero pasaron a ser "luego poderosamente financiadas con los aportes económicos y logísticos de Carranza, reconocido integrante y patrocinador de las autodefensas de Henry Pérez en Puerto Boyacá y luego en abril de 1997 cofundador de las Auc con el seudónimo de Clodomiro Agaz".

Juan José Chaux y Pedro Juan Moreno, también salpicados

‘El Alemán’ también señaló que Carranza "fue representado por Humberto Castro y después en el encuentro del Paramillo en 1998, y en las demás reuniones de la plana mayor de las autodefensas por los señores Juan de Jesús Pimiento Traslaviña, alias 'Juancho Diablo', y el extinto esmeraldero Pablo Elías Delgadillo, alias 'Ulises Mendoza".

Juan de Jesús Pimiento Traslaviña estuvo vinculado al proceso de finales de los noventa contra Víctor Carranza por el secuestro y desaparición de dos empleados de Leónidas Vargas, asesinado narcotraficante de Caquetá.

Pablo Elías Delgadillo fue un esmeraldero que creció bajo la sombra de Carranza. Cuando el ‘zar de las esmeraldas’ fue investigado en 1998 por conformación de grupos paramilitares, Delgadillo consolidó su poder. En 2001, tres días después de que Carranza saliera de la cárcel, murió de un ataque cardiaco.

En 1993 la Fiscalía lo investigó por presunto enriquecimiento ilícito y conformación de grupos paramilitares. A finales de 1997 un fiscal de Barranquilla le dictó orden de captura por el presunto delito de conformación de grupos de justicia privada en el Cesar. En 1998 fue detenido, pero salió de la cárcel en 2001. Tres años después el Tribunal de Bogotá lo absolvió de todo cargo.

El esmeraldero ha sido citado en versiones libres de ‘El Alemán’, de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y de otros exparamilitares por sus presuntos vínculos con las Auc.?

‘El Alemán’ también dijo que el ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux Mosquera, estuvo en varias reuniones con el Bloque Calima, de Ever Veloza García, alias 'HH'., extraditado a Estados Unidos en 2009. Señaló que le llamó "poderosamente la atención que como empezó a hablar, nunca había visto a hablar al señor Veloza (...) Y este señor (Juan José Chaux) se subió allí a hablar como si fuera un miembro de la autodefensa a lo que yo le dije a 'Jorge 40' que estaba al lado mío: 'Eh, que pena con ese señor, me voy a quitar el uniforme y se lo voy a dar' ".

Juan José Chaux está siendo investigado por parapolítica por sus supuestos vínculos con el Bloque Calima.

El ex jefe ‘para’ señaló además que Pedro Juan Moreno, quien fue Secretario de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez cuando este era gobernador de Antioquia (1995-1997), se reunió con Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar' para avalar una cooperativa de seguridad y vigilancia privada, también llamadas Convivir. Lo referido por 'El Alemán' hace referencia a la Convivir Deyavanc (Defensores de Yarumal, Valdivia, Angostura y Campamento), con personería jurídica otorgada por la Resolución 42395, del 22 de noviembre de 1996, firmada por el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.

Pedro Juan Moreno murió en un accidente de avión en febrero de 2006. Ha sido señalado en versiones libres por Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ por haber ayudado a montar Convivires y haberse reunido en numerosas ocasiones con los hermanos Castaño.

Frente a lo dicho por el ex paramilitar Rendón Herrera, será la justicia la que diga la última palabra.

[Fuente: Con información de los diarios El Espectador, El Tiempo y VerdadAbierta.com, Bogotá, 17mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.