EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18mar11


Santiago Uribe se reunió con Vicente Castaño y Raúl Jazbún, dice 'Alemán'


Asegura que le informaron cómo el hermano del expresidente Uribe los presentó en Medellín.

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, habría sido la persona querelacionó al entonces empresario Raúl Jazbún con el cofundador de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Vicente Castaño, según lo denunció el excomandante del Bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

El desmovilizado indicó que fue el líder empresarial del nordeste antioqueño quien le comentó que Uribe lo convidó a un encuentro que tuvo lugar en el barrio El Poblado de Medellín, Antioquia; allí, dice, se conocieron Jazbún y Castaño Gil.

Al parecer, fue este el inicio de la militancia del ganadero en el paramilitarismo. Tras sus vínculos con la ‘Casa Castaño’, se convirtió en miembro activo de las Autodefensas y adquirió el mote de ‘Pedro Bonito’.

Él mismo señaló ante fiscales de Justicia y Paz que fue gracias a él que la Chiquita Brands, dice, se comprometió a entregar 3 centavos de dólar a los paramilitares por cada caja de banano que producía en el Urabá antioqueño.

Por otra parte, ‘El Alemán’ aseguró que era la misma fuerza pública la que instaba a los hombres del Élmer Cárdenas a arrojar los cadáveres de sus víctimas a los ríos, para facilitar su ubicación.

Además, excusó al grupo armado ilegal por el reclutamiento forzado de menores en el nordeste antioqueño, pues asegura que era una necesidad inaplazable para ellos.

El abogado de los hermanos Uribe Vélez, Jaime Granados, manifestó que denunciaría por falso testimonio a alias 'El Alemán' y que solicitará que lo exluyan de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, pues señala que sus afirmaciones en torno al hermano del exprimer mandatario de los colombianos son falsas, por cuanto está violando el principio de la plataforma, que es decir la verdad.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 18mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.