EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar10


Paramilitares internos en cárceles denuncian fracaso de la Ley de Justicia y Paz


Los paramilitares recluidos en las cárceles colombianas que se desmovilizaron en el proceso de paz con el presidente Álvaro Uribe, coincidieron en señalar que la Ley de Justicia y Paz es un fracaso debido a que no se cumplen los múltiples postulados.

En la cárcel de Itaguí, Juan Antonio Laverde, alias 'El Iguano', asegura que gran cantidad de ex paramilitares confesos no se han podido postular.

"Nosotros arrodillados ante el gobierno nacional pidiéndole que por favor postulen una alta cantidad de gente que hicieron parte de nuestra organización y que pueden ayudar a esclarecer muchos hechos", señaló el Iguano.

Algunos beneficios, como los elementos de comunicaciones, escasean en la cárcel de Girón donde los internos piden que se les respete estos derechos contemplados en la Ley de Justicia y Paz.

"Cuando iniciamos teníamos los beneficios de computador, teléfono, nevera, televisores, ventiladores y las visitas los martes, jueves y sábados", dijo alias Piraña.

Otra de las situaciones que denuncian los reclusos tiene que ver con la seguridad, pues señalan que confesar delitos pone en serio riesgo a sus familias.

Los paras de la cárcel de Girón en Santander dicen que otro gran tropiezo para dar a conocer la verdad sobre crímenes cometidos es que la justicia nos les facilita la posibilidad de reunirse con los integrantes de sus bloques.

"Es la demora de la Fiscalía y si no se conocen los hechos los afectados van a ser las víctimas", indicó.

Uno que otro paramilitar cree que la Ley de Justicia y Paz tiene su curso y en ese sentido confían en ella.

"A mi me ha ido bien con la Ley de Justicia y Paz, no he tenido inconvenientes, siempre he podido tener lo que está contemplado en la Ley", aseguró alias el LLanero.

La Ley 975 de 2005, contempla en resoluciones que algunos beneficios adquiridos por paramilitares en las cárceles pueden ser retirados por las directivas del Inpec o por autoridades judiciales en cualquier momento.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 17mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes negociaciones de paz
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.