EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02abr11


La advertencia fue hecha por el gobierno, a través del Mininterior, y la ONG Nuevo Arco Iris


Bandas de ex paramilitares y narcotraficantes buscan apoderarse de alcaldías estratégicas en las elecciones de octubre en Colombia, a través de testaferros que les permitan controlar dineros públicos y rutas del narcotráfico, alertaron este viernes el gobierno y una ONG.

"De cara al proceso electoral de octubre estas bandas buscan hacerse a alcaldías y gobernaciones. Buscan capturar regalías petroleras, el dinero de la salud, la minería ilegal y los corredores estratégicos para el narcotráfico", dijo el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Según el funcionario -que instaló el foro 'Desafíos del Estado frente a las bandas criminales'- "en Colombia operan siete bandas en 17 de los 32 departamentos y la integran 4.154 miembros: 2.795 del componente estructural y 1.359 que subcontratan a otras redes criminales".

Los grupos, llamados por las autoridades bandas criminales, están conformados por ex miembros de las organizaciones paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en un controvertido proceso de desarme entre 2003 y 2006. Según el ministro, los grupos ilegales hacen presencia en 151 municipios de un total de 1.100.

"De cara a las elecciones de octubre, hemos identificado plenamente la pretensión de estos grupos de incidir sobre 57 municipios. Estamos vigilando especialmente a otras 210 poblaciones", enfatizó.

Por su parte, León Valencia, director de Nuevo Arco Iris, organizadora del foro, presentó un estudio en que denunció "todos los caminos que están usando estos grupos ilegales para influir en las elecciones de octubre, pues saben que de por medio está en juego la riqueza", dijo.

"Es doloroso pero estas bandas continúan teniendo en algunas regiones un nexo muy fuerte con la fuerza pública. Muchas amenazas de grupos criminales como las 'Águilas Negras' salen de brigadas militares o de comandos de Policía", enfatizó.

Cifras oficiales dan cuenta de 40 asesinatos -39 civiles y un policía- por parte de estas bandas en 27 municipios colombianos en lo que va de 2011.

Asimismo, han sido capturados este año 486 integrantes de estas bandas y cinco más abatidos en combate.

ONG también revela aumento de militares caídos en combate en el 2010

El número de miembros de la fuerza pública de Colombia caídos o heridos en combate pasó de 2.320, en el 2009, a 2.540 el año pasado, mientras disminuyó la cifra de rebeldes de las FARC abatidos o lesionados, según un informe de la privada Corporación Nuevo Arco Iris.

El reporte destacó que mientras aumentó el número de efectivos del Estado fuera de combate (muertos o heridos), las pérdidas de las FARC bajaron de 4.611, en 2009, a 4.036, en 2010, entre desertores, heridos y muertos.

La Corporación Nuevo Arco Iris precisó que en el 2010 un total de 2.052 integrantes de la Fuerza Pública resultaron heridos en combate, mientras que 488 murieron, en contraste con los 1.852 lesionados y 468 fallecidos en el 2009 en enfrentamientos con las FARC.

En 2009 las FARC sufrieron la muerte de 545 guerrilleros, la deserción de 2.128 y la captura de 1.938, mientras en el 2010 las cifras bajaron: 2.009 desmovilizados, 1.520 detenidos y 507 abatidos en combate, según indicó la ONG.

"Como en los últimos tres años, cerca del 50% del total de acciones militares de las FARC son con explosivos, gran parte de ellos minas antipersona".

También hay una alta utilización de francotiradores, según el informe. En cambio, "los últimos golpes contundentes a las FARC son producto de bombardeos", añade.

"Sin embargo, agrega, una investigación realizada por la Corporación Nuevo Arco Iris, ha logrado detectar que sobre el terreno y en el combate cuerpo a cuerpo, las FARC aún mantienen cierta ventaja que cada vez es menos pronunciada".

El reporte de la Corporación destaca más adelante que el llamado 'Plan 2010' de las FARC logró "detener el avance de las Fuerzas Militares en gran parte del país".

Dicha estrategia consiste en descentralizar las acciones rebeldes y hacer énfasis en el uso de unidades tácticas de combate con especialistas en explosivos y francotiradores, recordó la ONG.

[Fuente: AFP, Bogotá, 02abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.