EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13abr11


Alias 'El Canoso' miente, dicen hermanos Uribe


A través de un comunidado Tomás y Jerónimo Uribe respondieron a una la noticia publicada hoy por este diario, que registra una declaración del exparamilitar y exjefe político del bloque Resistencia Tayrona de las AUC, José Gélvez Albarracín, apodado El Canoso. Según la versión libre del exparamilitar, los hermanos Uribe mantenían una relación de negocios y hasta parrandearon con Héctor Ignacio Rodríguez, alias Nacho, señalado de haber sido elegido como concejal de Guachaca con el apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

El texto del comunicado es el siguiente:

El paramilitar alias "El Canoso" miente en su declaración a la Fiscalía. Se suma así a una serie de criminales que desde las cárceles han acusado a nuestra familia de todo tipo de delitos. Los hechos verídicos y que estamos en disposición de comprobar ante cualquier fiscal son los siguientes:

1. Conocimos al Sr. Héctor Ignacio Rodríguez, en el año 2004, por amigos comunes de Santa Marta y por su participación en una compañía que fabricaba artesanías de Coco con artesanos de la Sierra Nevada, promocionadas en programas financiados por el gobiernos americano. Tanto al Sr. Rodríguez como a su familia los precedía una excelente reputación, la cual pueden corroborar distinguidas personas de la sociedad samaria, entre ellas el actual Alcalde de la ciudad.

2. Sostuvimos unos 3 encuentros entre el momento que nos conocimos y su captura sorpresiva. Dos de ellos limitados a hablar del suministro de artesanías de coco elaboradas por su empresa, promocionadas además en diferentes ferias del país y por programas financiados por el por el gobierno americano. Es falso que hayamos coincidido en el Carnaval de Barranquilla, al cual ninguno asistió durante los años que nuestro padre ocupó la Presidencia.

3. Jamás tuvimos indicios de la vinculación del Sr. Rodríguez con actividades ilícitas o grupos al margen de la ley. Los encuentros que sostuvimos, entre ellos un paseo de una tarde al parque Tayrona, a plena luz del día, estuvieron rodeados de personas serias como el actual alcalde de la ciudad de Santa Marta, que confiaban plenamente en el Sr. Rodríguez y pueden dar fe de la reputación que lo precedía.

En conclusión, el testimonio del criminal alias 'El Canoso' - a quién no conocemos - está plagado de mentiras: falsos encuentros y falsas intenciones, la mayor de todas, la más absurda e imposible de probar, nuestra supuesta intención de reunirnos con Hernán Giraldo, a quién jamás hemos conocido y por quién jamás hemos preguntado.

[Fuente: El Heraldo, Barranquilla, 13abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.