Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar16


Con vigilia bloque colombiano Marcha Patriótica condena asesinatos


En medio de denuncias por el exterminio de 102 militantes, mujeres del movimiento colombiano Marcha Patriótica (MP) recurrieron hoy a una vigilia en la iglesia San Francisco, para llamar la atención sobre esa realidad que califican de tenebrosa.

Lideradas por la abogada y excongresista Piedad Córdoba, madres, hermanas, esposas de los fallecidos y otras integrantes de esa plataforma cubrieron los alrededores del templo católico bogotano con flores y mensajes en los que piden el fin de la guerra y la reconciliación nacional.

Aspiramos a que la Conferencia Episcopal de Colombia medie ante las autoridades a fin de conseguir garantías reales para el ejercicio de la oposición, dijeron.

Con anterioridad MP instó a la comunidad internacional a condenar la oleada de asesinatos contra dirigentes de organizaciones sociales y activistas de partidos pertenecientes a la izquierda, cuando avanzan los diálogos de paz.

Este año a las puertas de un acuerdo entre equipos gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP se han intensificado los crímenes enfilados hacia personas que apoyan tales pláticas, enfatizó esa convergencia en una declaración pública.

De 2012 a 2016 fueron aniquilados 102 de nuestros militantes, lamentó Marcha Patriótica.

Tales homicidios -añadió- coinciden con la reactivación del paramilitarismo en varias regiones del país, realidad que siembra también terror entre las comunidades, consideró.

Como vocera de Marcha Patriota pido al Gobierno de Juan Manuel Santos proteger la vida de nuestras compañeras y compañeros, escribió Córdoba en su cuenta de Twitter, luego de abogar por el esclarecimiento de todas las violaciones a los derechos humanos.

Ese bloque propuso crear un programa de acompañamiento y protección internacional dirigido a facilitar las condiciones de trabajo de los mencionados grupos, blancos de actos violentos.

Para dichos fines solicitaron apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Unión Europea, Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a asociaciones y gobiernos progresistas.

Desde 2012 delegaciones del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con el propósito de hallar una solución concertada a la confrontación interna, pláticas que podrían finalizar de manera satisfactoria en fecha próxima.

Conocemos la historia de otros procesos de paz, en los cuales el Gobierno y la insurgencia han logrado pactos, destruidos por las acciones criminales de sectores ultraderechistas interesados en perpetuar la confrontación bélica, subrayó MP tras recordar el genocidio del que fue víctima el partido Unión Patriótica (UP) en décadas pasadas, cuando perdió a cinco mil de sus miembros.

La UP surgió en 1984 como resultado de conversaciones entre el presidente Belisario Betancur y las FARC-EP.

Hemos venido a la iglesia, a la calle y a la plaza, a denunciar la continuidad de una maniobra de exterminio político; la violencia estatal y paramilitar silencia con sus balas la palabra disidente, amenaza nuestro futuro colectivo y la persistencia de la lucha por mejores condiciones de vida para nuestras comunidades, manifestaron coordinadores de la vigilia.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 19mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.