Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may14


Detenido en Colombia connotado exjefe paramilitar


El connotado exjefe paramilitar Salomón Feris Chadid, alias 08, quien llegó a ocupar el tercer lugar en la escala de mandos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue capturado aquí, confirmaron hoy fuentes del ejército colombiano.

Hombre de confianza del paramilitar Salvador Mancuso (extraditado a Estados Unidos en 2008), Chadid fue el organizador de las AUC -a las que perteneció durante 24 años- en los norteños departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

Según el comunicado oficial, se le acusa de haber participado en la matanza de Pichilín, en Sucre, donde fueron asesinados 11 campesinos en diciembre de 1996, y en otras perpetradas en San Onofre, también en ese departamento.

De acuerdo con la información del Ejército, se le vincula, además, "con diferentes asesinatos múltiples y homicidios selectivos".

Chadid fue capturado en su casa del sur de Bogotá durante una operación conjunta de la Fiscalía y el Ejército.

Desde allí coordinaba sus actividades delictivas, enfocadas al parecer a la organización de bandas criminales en el central departamento del Meta, y a negocios de narcotráfico desde Bogotá, precisa la fuente.

El exparamilitar fue puesto a disposición de las autoridades ante las que deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado e integración u organización de grupos armados ilegales.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 11may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.