EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul10


Capturan al coronel en retiro Wilfredo Ruiz por masacre de Trujillo


El Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía hizo efectiva la orden de captura en contra del coronel en retiro Wilfredo Ruiz Silva, investigado por la masacre de Trujillo.

El oficial, quien estaba como agregado en Perú, es procesado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.

El coronel (r) Ruiz fue detenido en las instalaciones de la Escuela de Caballería, ubicada en la Carrera Séptima con Calle 103 de Bogotá.

Aunque en octubre del 2008 se había emitido una orden de captura contra el coronel Ruiz y otros oficiales por el caso Trujillo, un fiscal de primera instancia no les había dictado medida de aseguramiento.

Sin embargo, la semana pasada un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión y emitió dos órdenes de detención contra Ruiz Silva y el coronel Hernán Contreras, ex comandante del Batallón Palacé en Buga.

Este último había sido detenido el lunes pasado en Bogotá.

La masacre de Trujillo se relaciona con los homicidios de más de 300 personas ocurridos entre 1986 y 1994 por una alianza entre algunos militares con grupos paramilitares a órdenes de narcotraficantes.

Una de las víctimas de esa oleada de crímenes fue el sacerdote Tiberio González y su sobrina.

Entre los capos sindicados de cometer esta oleada de crímenes se encuentran Henry Loaiza Ceballos, 'El Alacrán', condenado a 30 años de prisión por estos hechos, y Diego Montoya, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

[Fuente: El País, Cali, 20jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.