Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene13


Más de 680 desplazados en el Chocó por guerra entre Bacrim


La guerra entre bandas de las Bacrim en el departamento del Chocó en la cual se calcula que se han desplazado 213 familias, 681 afrodescendientes, hizo que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le solicitara al Gobierno Nacional combatir con toda la fuerza del Estado a los grupos armados ilegales. También envió una comisión para verificar las ayudas humanitarias.

Según la información obtenida por la Defensoría, las llamadas Bacrim están generando, desplazamiento, reclutamiento forzado y muerte en varios corregimientos del municipio chocoano del Litoral del San Juan.

El Defensor del Pueblo recordó que desde el pasado sábado 5 de enero no ha cesado el desplazamiento forzado de población afrocolombiana en esa región del sur del Chocó por cuenta de los enfrentamientos entre 'Los rastrojos' y 'Los urabeños' por el control territorial de la zona". Allí también operan las guerrillas de la FARC y el ELN.

Ante la difícil situación de la población, Otálora envió una comisión del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para verificar que las autoridades competentes brinden asistencia humanitaria e integral a las víctimas.

Dicha comisión está acompañada por funcionarios de la oficina del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 10ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.