Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep12


Capturado el nuevo jefe de la oficina de cobro en Medellín


El hombre que a punta de terror asumió el control de la mafia del capturado capo Maximiliano Bonilla, alias ' Valenciano', fue capturado en un lujoso condominio en Chía, Cundinamarca. Allí la Policía ubicó a Frank Jonny Salazar, alias 'Chichón', luego de que el señalado narco abandonara Medellín y se refugiara bajo el rol de contador y diseñador gráfico en el centro del país.

Salazar, de 30 años, aparece en el cartel de los más buscados en el Valle de Aburrá por pertenecer a la banda los 'Mondongueros', la que 'Valenciano' usaba para sacar toneladas de cocaína por la Costa hacia Centroamérica y Estados Unidos.

La Policía le venía siguiendo los pasos desde la captura en Venezuela de 'Valenciano', el 27 de noviembre del año pasado. Desde ese momento dentro de la organización mafiosa del narco se generó una arremetida bañada de sangre por ansias de poder y ante las dudas de quién había entregado al capo, hoy preso en EE. UU.

De acuerdo con la Policía, en la red rondaba la tesis de que el sospechoso era Carlos Esneider Quintero, alias 'Gomelo', quien estaba en Venezuela para la época de la captura. Era él quien además había asumido el mando en la red.

Esa desconfianza llevó a dos de los hombres más cercanos a 'Valenciano' a planear y ordenar el asesinato de 'Gomelo', en Maracaibo, en febrero de este año.

Organismos de seguridad señalan que los autores intelectuales fueron Frank Jonny Salazar, 'Chichón', y Gustavo José Morales Castro, 'Camilo', quienes decidieron vengar la captura de su máximo jefe.

Pero la disputa se trasladó entre los dos socios y terminó en otro crimen. Esta vez habría sido planeado por 'Chichón' con el objetivo de asumir el control total de los 'Mondongueros'. Por eso al señalado al narco también se le sindica de ser el 'cerebro' del homicidio de 'Camilo', el 6 de junio pasado en una tienda en el norte de Bogotá.

Con la muerte de 'Gomelo' y de 'Camilo', Salazar asumió como el máximo jefe de los 'Mondongueros' y como el único heredero del poderío de 'Valenciano'. Incluso, la Policía pudo establecer en la investigación que Salazar venía cobrando a otros narcos por el uso de rutas desde la Costa Atlántica.

"Frank Jonny Salazar mantenía constantes reuniones con socios de alias Valenciano ubicados en Venezuela para la coordinación del envío de los estupefacientes desde ese país; además de la apertura de nuevas rutas de narcotráfico y nuevos métodos de camuflaje para el envío de la droga", indicó la Policía.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 12sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.