Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep12


General (r) Uscátegui a indagatoria por masacre de San Carlos de Guaroa


En el hecho murieron diez miembros de una comisión judicial, entre los que estaba el comandante del Gaula Meta.

Ante la Fiscalía 101 de la Unidad de Derechos Humanos el general (r) Jaime Humberto Uscátegui rendirá indagatoria este martes por su presunta participación en la masacre de San Carlos de Guaroa, Meta, en la cual murieron diez miembros de una comisión judicial que realizaba una inspección en la zona rural del municipio de San Martín, en ese mismo departamento.

Dicha comisión fue atacada por los paramilitares el 3 de octubre de 1997. Entre las víctimas habían miembros del DAS, del Grupo Gaula Meta del Ejército, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, los cuales fue atacada con granadas y fusiles cuando iban de regreso a Villavicencio después de hacer una incautación en la finca El Alcaraván.

Uscáteguí para ese entonces coronel, se desempeñaba como comandante de la VII Brigada del Ejército y es señalado de hacer caso omiso a la solicitud de ayuda hecha por la comisión judicial, en el momento en que eran atacados.

Por esta masacre atribuida a grupos paramilitares del Meta y del Guaviare, se encuentran vinculados Héctor Buitrago, alias "El tripas" y Jaime Matiz Benítez, "Luciano Varela", así como Héctor Buitrago, conocido como "Martín Llanos", este último condenado por dicho acto.

El general hoy en retiro fue sentenciado en el 2009 a 40 años de prisión por la masacre de Mapiripán, también en el Meta, ocurrida en 1997. Pena que fue reducida por la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia a 37 años.

[Fuente: Colprensa, Bogotá, 04sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.