Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep12


Saqueada por paramilitares embarcación al servicio de CAVIDA


Hoy pasadas las 9:00 am. tres paramilitares saquearon y hurtaron más de 120 galones de gasolina de las Comunidades de Autodeterminación Vida, Dignidad del Cacarica -Cavida- destinadas para la radio y televisión comunitarias, el alumbrado de las Zonas Humanitarias, las escuelas y los centros de salud.

El hecho ocurrió luego que los afrocolombianos pasaran por Tumaradó sobre el río Atrato, donde los paramilitares realizan un retén sobre bienes y personas que se transportan fluvialmente.

Los paramilitares con armas y radios de comunicación en su actuación afirmaron que eran las órdenes del patrón que se encuentra en Turbo y aseveraron que la gasolina era para la guerrilla de las FARC que se encuentra en Cacarica.

Ocho días atrás, el 28 de septiembre, 15 paramilitares que portaban armas largas, provenientes de Ungía, arribaron al caserío de Travesía, Puente América, obligando a los moradores del lugar a tenderse boca abajo en el piso e hicieron disparos, buscando milicianos de las Farc, según manifestaron.

Estas actuaciones paramilitares suceden en medio del avance de la formalización de los proyectos de construcción del Puente de las Américas, en el que uno de los principales accionistas de la concesión que lo ejecuta es William Vélez Sierra. Vélez Sierra es cercano al expresidente Uribe y al actual gobierno

Igualmente como lo reportamos anteriormente las operaciones paramilitares con agresiones ocurre en momentos en que se espera la realización de la subasta para la construcción de la Interconexión Eléctrica con América Central, que atraviesa la cuenca del Cacarica hacia Panamá.

Las recientes actuaciones paramilitares en el río Atrato, en la cuenca del Cacarica, en la que paramilitares atacan a la población civil con el pretexto de afectar a la guerrilla, suceden once días después de conocerse la condena a 26 años contra el general (r) Rito Alejo del Río por el crimen de Marino López Mena, en actuación conjunta de la Brigada 17 con paramilitares.

Se teme que este tipo de actuaciones paramilitares se sigan repitiendo en una área donde se adelantan proyectos de alto valor estratégico para el mercado global y donde la presencia de la brigada 17 del ejército es permanente y numerosa.

Esta comunidad suscribió hoy una carta dirigida al presidente Santos, a las comandancias de las FARC y del ELN llamando a un cese bilateral y reclamando las garantías necesarias para su libre expresión y decisión como derecho a participar en un proceso de paz duradero.

En esta misma comunicación apelan al gobierno a enfrentar estas estructuras criminales.

[Fuente: Comisión intereclesial de Justicia y Paz, Bogotá, 04sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.