EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep12


Polémica por informe sobre niños reclutados


Cuestionamientos surgieron frente al informe que sustenta la campaña 'Mambrú no va a la guerra'.

La campaña de la Alta Consejería para la Reintegración asegura que el 80 por ciento de los niños ingresa de manera voluntaria a los grupos armados ilegales.

La analista Natalia Springer dijo que las cifras del Gobierno hacen parte de un informe "viejo" que fue desestimado en Ginebra (Suiza), precisamente por las "pocas explicaciones que lo sustentan" y por "la debilidad de mecanismos institucionales para prevenir el reclutamiento".

Pero lo más preocupante -señala- radica en que el Derecho Internacional Humanitario declara ilegal el reclutamiento de menores porque "no es voluntario", ya que un niño no tiene "ni criterio ni opciones" para elegir un camino diferente.

Alejandro Éder, alto consejero para la Reintegración, dijo que el término "voluntario" sugería que detrás de esa intención hubo una "presión que los llevó a buscar a esos grupos como una opción", y que es que lo que empuja a los niños al conflicto es el acoso y la violencia intrafamiliar.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 04sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.