EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


Canoso afirma que dirá a EE.UU. que nunca envió un kilo de coca


José Gelves Albarracín, alias 'El Canoso', el hombre que se encargaba de la política del bloque Tayrona se convirtió en el paramilitar que destrabó la extradición a Estados Unidos de personas postuladas a la Ley de Justicia y Paz.

'Canoso' asegura que no es narcotraficante y le echa la culpa de sus cargos al exconcejal de Santa Marta Ignácio Rodríguez, antiguo socio de los hijos del expresidente Uribe, que ya fue extraditado y deportado nuevamente a Colombia.

Tampoco entiende por qué después de colaborar con la justicia, la Corte Suprema de Justicia avala su extradición a Estados Unidos.

En diálogo con ELTIEMPO.COM, Gelvez Albarracín llama la atención porque fichas importantes del paramilitarismo contrario a comparecer en Colombia lograron salir del país. Es el caso --dice -- de alias 'Gonzalo' o Carlos Mario García Ávila, quien se fue con ayuda de 'Jorge 40' y ahora estaría asilado.

¿Por qué cree que la Corte cambia de jurisprudencia en su extradición?

Quedé sorprendido. No me han notificado, lo hicieron primero a los medios, que me parece de quinta. De manera sorpresiva me quitan dos cargos de el indicment, que son terrorismo y porte de armas. Me dejan los cargos de envío de coca y distribución en Estado Unidos. La verdad es que yo nunca he ido a ese país, nunca he mandado medio kilo de coca. Me sorprende esa decisión, yo pienso que es más política que cualquier otra cosa.

Pero su indicment es el mismo que el del exconcejal Ignácio Rodríguez, y el sí pagó 36 meses de cárcel en Estados Unidos...

Es el mismo. Pero cuando me desmovilicé en el 2006, todas las personas que tenían extradición quedaron detenidas, yo no tenía extradición.

Trabajé un año en Villa Esperanza, duré del 2006 al 2009 con libertad, presentandome a donde se presentaban todos los desmovilizados y mi proceso de extradición nunca salió.

De una forma extraña, vine a la Corte Suprema, me preguntaron por senadores de los que yo no tenía conocimiento y resulta que me regresaron y en dos meses me sacan la extradición.

No fue sino que nombrara que tenía conocimiento de que Jean Claud Bessudo había sido socio de nosotros en el proyecto del parque Tayrona. Me sacaron un caso en el que hasta el mismo Nacho dijo que se extrañaba porque ni siquiera a él le preguntaron por mi.

¿Por qué ha dicho que 'Nacho' es quien lo metió en este lío de narcotráfico?

Yo conocí a Nacho cuando lo candidatizamos al concejo y de ahí comencé a tener una amistad con él. Fue a través de él que conocí a los hijos de Uribe y a una cantidad de gente de la sociedad en Bogotá y en Santa Marta. Nacho viajaba cada quice días a Miami a hacer vueltas y estando alla en una discoteca se encontró con un amigo del colegio de apellido Peralta.

Esa persona le propone un negocio que es cambiar 5 mil fusiles, granadas, morteros y una cantidad de elementos de guerra por 5 mil kilos de coca. Y que él tenía como sacarlos de Barranquilla. Nacho le comenta a Hernán Giraldo, que le dice que no. Habló con 'Jorge 40', yo lo llevo porque estaba asistiendo a la mesa de Ralito, y '40' se molestó mucho.

Me regañó y yo le dije que yo no sabía en que andaba metido y me entero que son negocios de narcotráfico. Como yo hablaba con 'Nacho' en algún momento me pasó por el chat al señor Peralta, yo lo saludo y ya. En un hotel en Bogotá, en donde se quedaba Nacho, se llevó a cabo una reunión. Yo no opiné, yo no dije nada, solamente quedó cuadrado que unas personas fueran a Aruba a ver el barco que estaba proponiendo un señor.

Eso nunca se dio, ni hubo negocio de compra de armas ni la llevada de droga. Pero nacho sí bajó unas pistolas, eso me dijo mi abogado que vio el discovery que está en EE.UU. Y Nacho se lavó las manos conmigo diciendo que las personas que estaban en esa reunión las sabía yo.

Él andaba en cosas raras y resulta que la sociedad samaria y él mismo hacen ver que nosotros lo perjudicamos cuando es al contrario y es por eso es que estoy citado ante el Gobierno norteamericano.

¿Seguirá negando los cargos de narcotráfico en Estados Unidos?

Es que yo nunca he tenido narcotráfico. Siendo que mi bloque únicamente narcotraficante había personas encargadas de eso y estas personas ya han confesado sus acciones en Justicia y Paz. Yo era político no narcotraficante.

¿Lo quieren callar con la extradición?

El uribismo debe estar detrás de eso y algunos senadores. Últimamente nombré al senador Eduardo Merlano, al senador José David Name. Por eso 'Don Antionio' trató de asesinarme con cianuro. Con mis compañeros colocamos esa denuncia ante la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía.

Todo lo que he ayudado a desenmascarar en honor a la verdad ha tocado callos y esto ha hecho que me lleven en extradición. Y a la justicia norteamericana no hay que temerle porque la verdad se dice aquí o allá.

¿Qué pruebas contundentes ha entregado en la parapolítica?

Las reuniones que hicimos para conseguir que se aprobara el articulado para la Ley de Alternatividad penal, que se llamó así. Congresistas participaron en estas reuniones pero al final a 'Gonzalo' se le salió de las manos y no pasó el articulado como tal y son los vacíos que existen en este momento.

Desafortunadamente no se logró el objetivo que trazaron los comandantes. Yo he confesado varios casos de políticos, que ahora están en investigación. El tema de inversión de las Auc en el Parque Tayrona, cómo empresas como nos pagaban, cómo empresarios de banano que nos aportaban dinero por caja que exportaban.

¿Existe un cartel de testigos?

Creo que sí, que hay gente que le ha apostado mal al proceso y le ha servido para enriquecerse en las cárceles dando falsos testimonio de personas. Que yo sepa 'Don Antonio' es la persona que ha extorsionado a todos los políticos de la costa y ese muchacho se volvió rico en la cárcel.

Eso lo logró jugándole sucio a la paz y de allá de Barranquilla lo sacaron por extorsión. Hay el caso de un periodista que lo encontraron recibiendo una extorsión al alcalde de Soledad y las cosas pasan así, sin ninguna consecuencia.

¿Por qué si 'Gonzalo' sabe lo mismo que usted, usted está en Justicia y Paz y con orden de extradición?

La verdad es que 'Gonzalo' se desmovilizó por el bloque Centauros. Una jugada estratégica para que no quedara en evidencia de pertenecer a la política del bloque Norte.

'Jorge 40' le ayudó para sacarlo del país y ahora está con una protección o asilo, él es una persona muy importante para que le cuente la verdad al país, él es una prueba vital. Más que 'Don Antonio' porque el computador de 'Antonio' era alimentado por informes que hacía 'Gonzalo'.

Como extraditaron a los comandantes, 'Antonio' aprovechó esa coyuntura porque él quedó en Barranquilla como dueño y amo. 'Gonzalo' es una prueba muy importante, es la rueda que se necesita para el engranarle a la parapolítica.

El mismo lo dijo en algún momento en una entrevista: "No están todos los que son y no son todos los que están. Y los que están algunos no son".

Estas cosas que me suceden a deben tener nervioso a 'Vecino', a los hermanos Rendón. Esto es un manejo que le dan para callarlo a uno, porque no hay igualdad, o es que hay interés de que hable de otras personas en EE.UU. de personas que a mi no me consta. Yo cuento lo mío pero soy inocente de lo que se me acusa en el Gobierno norteamericano.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.