EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


Paramilitares quemaron libros contables de apoyo a candidaturas presidenciales: 'El Iguano'


El excomandante paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano' aseguró ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá que no existen registros del apoyo entregado por las Autodefensas a la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2002 en el departamento de Norte de Santander.

En este caso aseguró que dichos registros fueron quemados semanas antes de iniciar el proceso de desmovilización, por lo que aclaró que en el proceso judicial que se adelanta en su contra no se pueden presentar datos precisos o documentos puesto que todo eso se perdió.

Ante las preguntas de la Fiscalía en el proceso que se le adelanta en Justicia y Paz, uno de los considerados exjefes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas manifestó que los paramilitares apoyaron la entonces candidatura de Uribe Vélez con 100 millones de pesos los cuales salieron de "la caja menor".

En este sentido indicó que dicho dinero fue utilizado para gastos de movilidad, refrigerios y camisetas alusivas a la campaña de Uribe las cuales fueron entregadas a los pobladores y campesinos de los principales municipios de Cúcuta.

En la descripción de los hechos, el excomandante del frente Fronteras del Bloque Catatumbo indicó que el comandante 'Camilo' ordenó hacer unas camisetas en Tibú con la propaganda del entonces candidato y además pagó una aviso publicitario cuyo valor ascendió a los tres mil millones de pesos y el cual fue instalado al lado de una de las vías principales.

Todos estos acuerdos se habrían dado después de una reunión adelantada en la finca Villa Patricia en Aguas Claras: "nos reunimos con 18 jefes locales de la campaña del entonces candidato Uribe", precisó 'El Iguano' vía teleconferencia desde la ciudad de Cúcuta.

El excomandante paramilitar aseguró además "que todas las autoridades" conocían el apoyo y el poder de los paramilitares en dichos comicios electorales, en los cuales, según 'El Iguano', se registró una participación récord de los campesinos y pobladores de todos los municipios del departamento fronterizo.

"Nos dijeron que teníamos que apoyar a Álvaro Uribe y además nos pidieron que prestáramos seguridad a las mesas de votación que se ubicaron en la región de Cúcuta, la Gabarra y Tibú en el Norte de Santander, ya que era una zona con bastante presencia guerrillera", aseguró 'El Iguano' quien también mencionó el apoyo a dicha candidatura del exsenador Ricardo Elcure.

"No se apoyaron congresistas de Cúcuta"

'El Iguano' respondió además ante una de las preguntas de los fiscales del caso que desconoce el apoyo brindado por paramilitares a congresistas del departamento de Cúcuta para las elecciones de 2002.

En este sentido manifestó que nunca conoció la relación de grupos paramilitares con candidatos al Congreso de la República, ni mucho menos un apoyo brindado en material política y económica a estos en dicha región del país.

"Yo nunca recibí ninguna orden del comandante 'Camilo' para algún candidato al Senado o a la Cámara de Representantes", precisó el excomandante paramilitar ante las preguntas del fiscal del caso que buscaba establecer que tan ciertos eran los rumores registrados en los municipios de Cúcuta.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 26ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.