EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01abr12


Excoronel de la policía está en líos por apartamento de Carlos Castaño


Había una solicitud que buscaba legalizar la venta del inmueble por más de 2 mil millones de pesos.

Un día después de que se congeló cualquier transacción de compraventa del millonario apartamento de Carlos Castaño, en el norte de Bogotá, apareció en una oficina de registros públicos de la capital una solicitud que buscaba legalizar la venta del inmueble por más de 2 mil millones de pesos.

Esta transacción, que fue frenada en seco por la Fiscalía y la oficina de Registro, tiene en alerta a las autoridades ya que el comprador es un exoficial de la Policía, y se investiga si el trámite buscaba embolatar la entrega del apartamento para las víctimas de la violencia.

El nombre del coronel (r), que al parecer fue director de la Escuela de Carabineros de Vélez (Santander), saltó a los expedientes de la justicia cuando Fernando Zuluaga, alias 'Gordolindo', lo señaló como la ficha clave de Carlos Castaño en la capital. Y aseguró que -diciéndose heredero del inmueble- el exoficial se estaba negando a entregarlo a las víctimas.

"'Don Berna' (Diego Murillo Bejarano) estuvo llamando para que entregara el apartamento a las víctimas, y se negaron diciendo que era una herencia de Carlos Castaño", aseguró 'Gordolindo'. Según el narco -que reapareció hace un mes, visiblemente deteriorado, ante la justicia-, el apartamento estuvo administrado durante la última década por el testaferro Orlando Bastidas, un abogado y el coronel.

Aunque no se descarta que la entrega estuviera motivada por una pelea entre antiguos socios, la Fiscalía no entiende por qué el nombre del coronel aparece en las escrituras que estaban intentando legalizarse ni las coincidencias con el nombre de Orlando Bastidas como vendedor del predio.

El lujoso apartamento -que tiene 400 metros, cuatro parqueaderos y que está ubicado en un exclusivo sector en Bogotá, contiguo al Country Club- fue comprado por Castaño en el 2001, y la subunidad de bienes de Justicia y Paz lo recuperó el viernes para el Fondo de Reparación.

"El sitio hacía parte de la órbita privada de Castaño. Allí no llegaban los escoltas ni la gente de la organización. Era de ese tipo de lugares a los que uno llegaba cuando salía en helicóptero o en el compartimento de tractomula; el administrador lo recogía y se quedaba hasta un mes", dijo.

El narcoparamilitar señaló que el enlace entre el coronel (r) y Castaño se hacía a través del jefe 'para' del Tolima, alias 'Danielito', quien murió envenenado en una cárcel. También aseguró que en este lugar pensaba llegar a vivir Castaño cuando se convirtiera en senador.

[Fuente: Por Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 01abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.