EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may12


Carranza responde a quienes lo acusan en libro 'Zar de las esmeraldas'


En el libro se recogen documentos sobre la vida de Carranza quien ha sobrevivido a tres guerras.

El 'Zar de las esmeraldas', Víctor Carranza Niño, le salió al paso a los señalamientos que en contra suya hacen el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro y el sacerdote jesuita Javier Giraldo, en un libro que fue presentado recientemente en la Feria del Libro en Bogotá.

"Cómo me hubiera gustado asistir al lanzamiento del famoso libro para decirles de frente al país y a sus autores que como no he cedido a extorsiones y no me he dejado vacunar por parte de la subversión y la delincuencia, seguirán apareciendo publicaciones como estas que pretenden únicamente ambientar y adobar sus fines politiqueros", dice Carranza en carta enviada a Boyacá Sie7e Días.

"Informaciones de prensa en los últimos días dan cuenta de la publicacion de un libro que hace referencia a mis antecedentes judiciales y que pone en entredicho la acción de los organismos judiciales y en general de las instituciones de nuestro país", dice Carranza, y agrega que esa publicación no tiene otro fin diferente que el de ambientar políticamente las pretensiones de una fracción de sectores de la izquierda que ha venido anunciando por estos días su irrupción en el panorama político nacional.

"De igual manera algunos resentidos narcotraficantes pretenden, al vincular mi nombre con algunos hechos delictivos, buscar rebajas y beneficios en sus procesos, propósito que no han logrado pues las diferentes instancias judiciales que investigan tales acontecimientos no han hallado prueba alguna de mi vinculación en tales denuncias", subraya Caranza.

El libro al que se refiere Víctor Carranza recopila los testimonios que numerosos narcotraficantes y paramilitares han dado y en los que lo involucran a él en supuestos hechos delictivos, como creación de grupos al margen de la ley y masacres, entre otros.

Carranza nació en Guateque el 8 de octubre de 1935. Desde niño está vinculado con el negocio de la explotación y comercialización de esmeraldas y en la actualidad padece varias enfermedades graves, razón por la cual con frecuencia se escuchan rumores sobre su muerte.

Sectores de izquierda, principalmente, lo han señalado de ser cofundador de grupos de paramilitares, narcotraficante y presunto autor de crímenes de lesa humanidad, pero los organismos de control nunca lo han podido condenar por ningún hecho relacionado con esas presuntas conductas.

'Las sombras' sobre Carranza

Los autores del libro señalan numerosos hechos a los que Carranza supuestamente ha estado involucrado pero sobre lo que no le han podido demostrar nada, pues siempre ha salido absuelto.

"La guerra tampoco lo ha tocado. Sus enemigos han caído y él sigue a salvo protegido por su gente, pero también por políticos, religiosos o empresarios. Su poder económico es enorme, así como su influencia en el Llano. El zar de las esmeraldas constituye un enigma que merecía ser descifrado", decía una crónica reciente del periódico El Espectador.

En el libro se recogen documentos sobre la vida y andanzas de Carranza quien ha sobrevivido a tres guerras: la de 1965, que dejó atrás la saga bandolera de Efraín González; la de los años 70, que regularizó el negocio, y la de los narcos cuando quisieron quedarse con el negocio a bala.

[Fuente: Por Redacción Boyaca 7 días, El Tiempo, Bogotá, 05may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.