EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul12


Más de $60 mil millones les deben los 'parapolíticos' a víctimas


Van 15 condenas y ninguno ha pagado. Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño: libres y sin saldar la deuda.

Las indemnizaciones ordenadas a 15 'parapolíticos' condenados por la Corte Suprema desde mediados del año pasado, y que por ley deben ir a alimentar el fondo para la reparación de las víctimas de la violencia, ya suman más de 60.000 millones de pesos. (Siga este enlace para ver la galería de fotos: Estos son los algunos bienes entregados para la reparación de víctimas).

El problema es que de esta cifra -que equivale al 60 por ciento de lo que los 'paras' han entregado a la justicia en siete años-, el Fondo de Reparación no ha recibido un solo peso. Y todo esto, mientras que el Gobierno se alista para pagar indenmizaciones a más de 370 mil víctimas.

La Corte Suprema ha sentenciado a 44 políticos por nexos con 'paras', pero de ellos solo tendrán que responder ante las víctimas los condenados después del 10 de junio del 2011, cuando el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Víctimas.

Las indemnizaciones más altas las tienen los expresidentes del Senado Javier Cáceres, condenado a 9 años de cárcel y 6.000 millones de pesos de multa, y Miguel Pinedo Vidal, que debe pagar una pena de 9 años por nexos con el bloque Tayrona y 6.200 millones de pesos para la reparación.

En el listado también aparece el exrepresentante a la cámara Odín Sánchez, quien debe tres mil millones de pesos. El congresista paga una pena de nueve años de cárcel por sus relaciones con Freddy Rendón, alias el 'Alemán'.

Los congresistas Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño ya están libres y no pagaron los siete mil millones de pesos para reparar a sus víctimas. El exsenador Jorge Luis Caballero, capturado hace menos de diez días, debe 2.100 millones.

Tampoco han dado un peso los congresistas Javier Ramiro Devia, Robert Mendoza, José María Imbeth, Jorge Luis Feris Chadid, Óscar Josué Reyes y Óscar Leonidas Wilches. Ellos deben más de 20.000 millones de pesos.

De aplicarse los topes que la ley de víctimas impone para la reparación (el máximo es de 20 millones para las víctimas de homicidio), el país tendrá que pagar cerca de 6 billones en indemnizaciones a reclamantes en Justicia y Paz. Y para saldar esta deuda solo hay el equivalente a 100.000 millones de pesos, entregados por los paramilitares.

Exparas tampoco cumplen

Bloques como el Calima, que registra más de 17.000 víctimas, entre ellas las de la histórica masacre del Naya, no ha aportado un solo bien para la reparación. Y el bloque Norte, comandado por el extraditado 'Jorge 40', que tiene la mayor cantidad de víctimas registradas (65.762), solo cuenta con nueve bienes.

La situación es tan grave que la Contraloría ya tiene la lupa puesta sobre las acciones de las autoridades. Para el ente de control, si bien el Estado es "subsidiario" en el pago de las reparaciones, son los victimarios los responsables de asumir la mayor parte.

Casos como el del frente Montes de María -que solo por la condena de Mampuján debe responder por 31.000 millones de pesos, y los 'paras' solo han entregado el equivalente a 580 millones- podrían terminar llevando a un detrimento patrimonial si no se logra perseguir la mayor cantidad de dinero para asumir esta reparación.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 09jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.