EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul10


Extraditados de las AUC serán agrupados en dos cárceles de Estados Unidos, para facilitar procesos de Justicia y Paz


Los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia también acordaron la realización semanal de audiencias virtuales a los detenidos, las cuales serán programas de común acuerdo con fiscales, jueces y magistrados, en el marco de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

El Gobierno de Estados Unidos decidió agrupar en dos cárceles a los extraditados cabecillas de las AUC y autorizó la celebración de audiencias virtuales semanales, para facilitar el acceso de la justicia colombiana a los detenidos y poder avanzar en la implementación de la Ley de Justicia y Paz.

Las medidas fueron reveladas este viernes por el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de un comunicado de prensa en el que "reconoce y aprecia" el compromiso de Estados Unidos en materia de cooperación judicial.

El documento señala que este plan fue presentado a Colombia, luego de un trabajo conjunto entre los dos países, por el Fiscal General adjunto de los Estados Unidos, Gary G. Grindler, y el Vice Fiscal General, Lanny A. Breuer.

"Con este plan, que el Gobierno de Colombia comparte y acepta, los extraditados serán concentrados en dos centros penitenciarios en los Estados Unidos con el propósito de agilizar y facilitar el acceso a los mismos. Se contará con acceso semanal con el propósito de adelantar las audiencias virtuales que se programen de común acuerdo con los fiscales, jueces y magistrados", dice el comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Colombia designará un 'oficial de enlace', quien coordinará las diligencias judiciales correspondientes con la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y la justicia ordinaria.

El Gobierno colombiano considera que esas medidas demuestran el alto nivel de interlocución entre los dos países y contribuyen al avance de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

"En nombre de nuestro Gobierno y de todos los colombianos, queremos agradecer por medio de usted Señor Embajador (William Brownfield), al Fiscal Eric Holder y al Gobierno de los Estados Unidos, por este importante esfuerzo", puntualiza el comunicado.

Bogotá, 30 de julio de 2010
Presidencia de la República

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.