EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Grave amenaza contra la vida de periodista de El Espectador en Medellin


La Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP- rechaza y denuncia las intimidaciones contra la periodista Mary Luz Avendaño, corresponsal de El Espectador en Medellín. La periodista viene investigando graves hechos de violencia entre bandas de narcotráfico, en la capital de Antioquia.

El pasado miércoles 22 de junio, una fuente buscó a la periodista y le dijo que había recibido una llamada donde le advertían: "Dígale a su amiga, la periodista Mary Luz que deje de publicar maricadas, żo quiere ganarse el premio gordo?". La amenaza se da luego de que desde hace un par de semanas, varias personas, incluso agentes de inteligencia de la Policía, le han advertido a la periodista que se encuentra en riesgo por una serie de publicaciones relacionadas con bandas de narcotráfico. La periodista desde ese entonces cuenta con protección de la Policía, designada por el General Yesid Vázquez, comandante de la policía de Medellín.

Medellín, periodismo de alto riesgo

Los temas que cubre Avendaño en Medellín son temas que pocos periodistas se atreven a tocar. La capital de Antioquía vive el enfrentamiento entre dos peligrosas bandas, las de alias Valenciano y la de Sebastián, por el control territorial y el trafico de drogas. La guerra ha sido en cada calle de cada comuna. Una fuente dijo a la FLIP: "Hay un mutismo de los medios sobre nuestra situación, ningún medio local toca esos temas, solo reproducen lo que dice la Policía. Pero para muchos no es un secreto que algunos miembros de la Policía están inclinados a favor de Sebastián para sacar a Valenciano".

Una de las últimas denuncias de la periodista Avendaño trato precisamente sobre el tema. Habló de polibandas y sobre cómo algunos miembros de la Policía tenían nexos con esas bandas criminales. El pasado 2 de abril, cinco personas fueron encontradas asesinadas cerca a la estación de Policía del Barrio Santander, sin que se haya visto reacción de los uniformados. Dos de los muertos habían estado detenidos minutos antes en la estación. Avendaño dijo a la FLIP " No tengo certeza de donde exactamente vienen las amenazas. Porque la mayoría de mis investigaciones son sobre la situación que vive Medellín. Sin duda los mas recientes y que han tenido mayor repercusión fueron sobre las polibandas y la alianza entre Valenciano y alias "Mi Sangre".

El general Vásquez anunció el pasado lunes la destitución por omisión de los agentes en el caso del múltiple homicidio del barrio Santander. Por otro lado, puso a disposición de la periodista un esquema de protección mientras se adelanta la investigación. Gabriel Jaime Salazar, jefe de prensa de la Policía dijo a la FLIP: "Hemos estado muy pendientes de ella, incluso se llamo a la SIPOL para que avanzara en la investigación. Además el Ministerio del Interior está gestionando las ayudas de protección correspondientes."

[Fuente: FLIP, Bogotá, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.