EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26may11


El Bloque Bananero y sus 447 paramilitares


El grupo paramilitar que estuvo a cargo de alias ‘Carepollo’ o ‘H.H.’ tuvo dos frentes y varios grupos que delinquieron desde Turbo hasta Belén de Bajirá, en el Urabá antioqueño. Radiografía de un grupo que llevó el terror a esa región del país.

De 20 paramilitares que llegaron en 1995 al Urabá antioqueño bajo el nombre de ‘Los Escorpiones’, el grupo a cargo de Hébert Veloza alias ‘Carepollo’ o ‘H.H.’ creció hasta convertirse en el Bloque Bananero, el grupo paramilitar que delinquió desde Turbo hasta la zona de Belén de Bajirá con 431 hombres y 16 mujeres.

En la audiencia de control de legalidad contra el exjefe paramilitar alias ‘H.H.’, la Fiscalía 17 de Justicia y Paz documentó y contó los frentes que integraron este Bloque, y las zonas en las que los paramilitares cometieron asesinatos, desplazamientos y desapariciones.

La historia pudo ser reconstruida a partir de las confesiones de varios de los 139 exparamilitares de ese grupo que están postulados a la Ley de Justicia y Paz, incluyendo a ‘H.H.’ y a Raúl Emilio Hasbún alias ‘Pedro Bonito’, jefe de uno de los tres frentes del Bananero.

El bananero que se convirtió en ‘para’

En 1996 los paramilitares a cargo de alias ‘H.H.’ tenían como base el municipio de Turbo, desde donde delinquían con un grupo de rurales y otro de urbanos con el pretexto de combatir a los Frentes 5, 57 y 58 de las Farc, y hacer ‘inteligencia’ en los pueblos para matar a todas las personas que fueran señaladas de pertenecer o colaborar con la guerrilla.

Según la Fiscalía, el grupo e ‘H.H.’ empezó a crecer con la financiación que les daba Vicente Castaño, jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), por medio de las oficinas de cobros que tenía en Medellín a cargo de alias ‘Lucas’ y ‘Merchán’.

En una versión libre del 23 de marzo de 2008, Raúl Emilio Hasbún contó que, siendo un empresario bananero, buscó a Vicente Castaño en 1996 para unirse a los paramilitares del Urabá, porque el Epl propició la invasión de sus tierras. “Yo viajé a las Tangas y allá Vicente me dijo que me daba una buena y una mala noticia. La buena era que las Accu me daban 40 hombres. La mala, que yo iba a ser el comandante del nuevo grupo”, dijo el exjefe paramilitar.

Hasbún contó que le dijo que no sabía nada de estrategia militar y que nunca había visto un muerto. Aceptó ser el jefe de un grupo enviado por Castaño, que luego en la región se conoció como el ‘Grupo de Pedro Bonito’, el alias que empezó a utilizar Hasbún. La Fiscalía documentó que en 1996 este grupo apareció como una contraguerrilla y que a partir de 2000 comenzó a llamarse Frente Arlex Hurtado, tras la muerte de alias ‘Chivo’, un jefe paramilitar de ese grupo.

“El grupo de ‘Pedro Bonito’ tuvo influencia en el sur de Turbo y en el norte de Mutatá. Luego se movió en toda la zona ganadera, por el sector de Currulao y Salvador hasta Bajirá”, dijo la Fiscalía.

En menos de un año, el ‘Grupo de Los 20’ o ‘Los Escorpiones’ se convirtió en el Boque Bananero, que seguía teniendo su base principal en Turbo. Desde allí alias ‘H.H.’ siguió delinquiendo con un grupo conocido como Frente Turbo, mientras alias ‘Pedro Bonito’ lo hizo con el Frente Arlex Hurtado en Apartó, Chigorodó y Mutatá, los municipios llamados del Eje Bananero.

El ‘Grupo El Grueso’

Entre marzo y abril de 1997 alias ‘H.H’ huyó de Turbo y se escondió en el Valle del Cauca, tras una atentado que le realizó las Farc. En esa transición, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, jefe del Bloque Élmer Cárdenas, asumió el grupo paramilitar durante un mes y luego alias ‘Pedro Bonito’ durante otros tres meses.

A su regreso y a partir del segundo semestre de 1997, el Bloque Bananero creó ‘El Grueso’, un grupo de 120 paramilitares que delinquió en Nueva Colonia, corregimiento de Turbo. Ese grupo existió hasta 2000, cuando por orden de Vicente Castaño alias ‘H.H.’ dejó el Bloque Bananero para delinquir en el Bloque Calima, en el Valle del Cauca.

Según lo documentó la Fiscalía, en 2001 apareció un nuevo grupo de paramilitares que inicialmente se llamó Frente Central del Urabá pero que fue conocido como el ‘Grupo de Nueva Antioquia’. “Estuvo conformado por ‘Los Tiburones’, ‘Los Buitres’ y ‘Los Cobra 6’, tres grupos de contraguerrilla que se financiaron con el cobro de impuestos ilegales a los cultivos de teca, y que delinquió en todos los municipios de Turbo hasta la desmovilización”, dijo la Fiscalía.

A partir de las actas de inspección de cadáveres y de las confesiones de los exparamilitares, la Fiscalía indicó que los frentes y grupos a cargo de alias ‘H.H.’ y ‘Pedro Bonito’ asesinaron a cientos de personas en los barrios Obrero, Policarpa y El Salvador, en Apartó, y en sitios conocidos como Casa Verde y El Silencio, en Carepa. “Los grupos de urbanos también hicieron controles sobre la comida que ingresaba a los pueblos. Solo permitían una cantidad por familia, que no podía superar la de los padres y máximo tres hijos”, indicó la Fiscalía en su exposición.

A la hora de la desmovilización, en noviembre de 2004, ‘H.H.’ asumió como representante pero alias ‘Pedro Bonito’ ocultó su rango y se desmovilizó como patrullero. En su reemplazo, su segundo, Carlos Enrique Vásquez alias ‘Cepillo’ dijo ser el jefe del Frente Arlex Hurtado.

Durante la última sesión de legalización de cargos contra alias ‘H.H.’, en la que se expondrá el contexto y la historia de cómo delinquió el Bloque Bananero, la Fiscalía explicará cómo se financió y que armas usó este grupo paramilitar que llegó a tener 447 personas en sus filas.

[Fuente: Verdad Abierta, Bogotá, 26may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.