EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10mar11


Fallo condenatorio para ex jefe de inteligencia de batallón


Una vez concluido el debate probatorio adelantado en audiencia de juicio oral, el Juzgado 19 Penal del Circuito de Cali, con funciones de conocimiento, acogió la petición de la Fiscalía y emitió sentido de fallo condenatorio para Luis Eduardo Mahecha, ex jefe de Inteligencia del Batallón de Alta Montaña Número Tres, por el homicidio de un agricultor en zona rural de Cali.

Durante el juicio oral, el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, a cargo del caso, presentó diez testigos y más de 30 documentos para demostrar al juzgador que el procesado Mahecha fue coautor de la muerte de José Orlando Giraldo Becerra durante hechos ocurridos el 11 de marzo de 2006 en una finca del corregimiento Golondrinas.

El análisis criminalístico efectuado por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, concluyó, entre otras cosas, que el cadáver fue movido y que existieron varios momentos de disparo, aspectos que restaron credibilidad a la versión de los procesados.

Mahecha fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

El hoy condenado está en la Penitenciaría Nacional Villa de Las Palmas de Palmira (Valle), y en los próximos días el juzgador fijará fecha para la lectura de sentencia.

Por los mismos hechos otros siete militares se encuentran en juicio oral ante el Juzgado 13 Penal del Circuito de Cali.

Cali, 10 de marzo de 2011

Fiscalía General de la Nación

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.