EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar11


Insisten en que bandas criminales son "herencia" de gobierno Uribe


El representante Guillermo Rivera igualmente dijo que las bacrim las conforman los hijos de los exjefes ‘paras’.

En medio de la plenaria de la Cámara de Representantes, el Partido Liberal siguió su enfrentamiento al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En desarrollo del debate sobre el recrudecimiento de la violencia en el país por cuenta de las bandas criminales –bacrim–, el representante Guillermo Rivera dijo que esos grupos son una “herencia” de los grupos paramilitares que se reciclaron del proceso de desmovilización que se dio en el anterior gobierno.

Según él, las ‘falsas desmovilizaciones’ desencadenaron en lo que hoy son las bacrim y generan más violencia en el país.

Para explicar su aseveración, Rivera citó que todas las versiones de la justicia coinciden en que Vicente Castaño fue el cerebro de las organizaciones criminales, luego del proceso de desmovilización.

En ese sentido, puso de ejemplo que William Varela, jefe de los ‘Rastrojos’, le compró al bloque Central Bolívar los 400 desmovilizados que no tenían cuentas con la justicia para extender su banda.

A la vez, indicó que los cinco principales grupos de bacrim “nacieron con exparamilitares a la cabeza” y siguen en manos de exautodefensas.

Rivera señaló que hay los hijos de los exjefes ‘paras’ están dentro de las bandas criminales.

La respuesta del Ministro

En respuesta al debate, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que las bacrim son un fenómeno en primera línea para ser atacadas desde 2006, cuando empezaron a aparecer.

Además, cerró la puerta a cualquier diálogo o negociación por parte del Gobierno con los miembros de las bandas criminales.

Según él, carecen de ideología política y sólo son grupos de paramilitares.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 23mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.