EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr11


Defensoría del Pueblo alerta sobre amenazas a políticos en el país


Alertó sobre la puesta en circulación de un panfleto de supuestos guerrilleros con amenazas.

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre la puesta en circulación de un panfleto de supuestos guerrilleros con amenazas a un congresista, tres alcaldes y otras cinco autoridades locales o políticos del noreste del país.

El documento está suscrito por el llamado Frente "Libardo Mora Toro" del desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL) y ha sido distribuido desde el pasado 18 de abril en varias poblaciones de Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Volmar Pérez, instó a las autoridades a que "establezcan la autenticidad del panfleto amenazante".

Asimismo, les solicitó "adoptar medidas de prevención y protección oportunas que eviten acciones de violencia que atenten contra el derecho a la vida, la integridad personal y la libertad" de los funcionarios o políticos mencionados en el documento.

Los amenazados son el congresista Ciro Rodríguez, representante a la Cámara por el Partido Conservador Colombiano (PCC), así como los alcaldes de Ocaña, Yebrail Haddad Linero; Convención, Carlos Picón, y Hacarí, Giovanny Ortiz.

El panfleto también menciona a los secretarios de Obras Públicas de Ocaña, Carlos Alvarado, y del Concejo de San Calixto, Yadil Sanguino, lo mismo que los políticos Luis Alfonso Díaz, Jairo Pinzón y Jesús Bautista Obregón, candidatos a alcaldías en los comicios de octubre próximo.

"Como EPL rechazamos y condenamos la politiquería y la corrupción que reina en la administración de los municipios de la provincia", dice el documento, y señala: "validamos y haremos, en lo posible, juicios revolucionarios a corruptos y usaremos nuestras armas contra politiqueros sinvergüenzas y oportunistas que trafican con las necesidades del pueblo".

El defensor del Pueblo consideró que el panfleto representa una alerta para que el Estado y la fuerza pública adopten medidas que garanticen la integridad de los amenazados.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.