Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb15


Recusan a fiscal que adelanta indagación contra Francisco Santos por vínculos con paramilitares


La Comisión Colombiana de Juristas presentó ante la Fiscalía General una recusación en contra de la fiscal María Claudia Merchán que adelanta la investigación preliminar contra el exvicepresidente de la República, Francisco Santos por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

En el documento se manifiesta que después desde hace un año no se han emitido decisiones de fondo frente a este caso, hecho por el cual se considera que se ha presentado una demora para impulsar esta investigación.

"La mora de más de un año para impulsar la investigación que se sigue en contra del expresidente Francisco Santos por su supuesta relación con grupos paramilitares, hecho que demuestra el desinterés y la apatía con la cual ha asumido la misma y constituye una muestra de la falta de independencia e imparcialidad de la administración de justicia", precisa uno de los apartes del documento.

En este sentido se argumenta que la defensa del exvicepresidente de la República presentó una solicitud formal para prescribir la investigación argumentando que ya pasaron cinco años desde su apertura y no se definió su situación jurídica.

"Lo anterior ocurre a pesar que las personas que participan en el proceso, y en particular las víctimas, han insistido en que se tome una decisión de fondo orientada a impulsar la investigación con el propósito de establecer la verdad e impartir justicia como le corresponde a las autoridades judiciales", señala la petición.

La Comisión Colombiana de Juristas solicitó que se rechace esta petición y se ordene el inicio de práctica de pruebas para determinar la veracidad de los señalamientos contra Santos por presuntamente crear una alianza para configurar y favorecer la confirmación de grupos paramilitares en Bogotá.

Igualmente se manifiesta que la fiscal enfrenta actualmente una investigación, por orden de la corte suprema de justicia, por el fallo emitido cuando fungía como Juez Tercera Penal del Circuito de Bogotá al absolver al excongresistra Jairo Enrique Merlano Fernández por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

"¿Por qué se ha delegado por parte del Fiscal General de la Nación para la investigación de un caso cuyos hechos se refieren a la relación de políticos de connotación nacional con las autodefensas, a una persona cuyas decisiones en casos similares han sido cuestionadas por la propia administración de justicia en cabeza de la misma Corte Suprema?", finaliza la petición.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 16feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.