Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct13


Capturan al gobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar


Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado.

Después de dos horas, agentes del CTI de la Fiscalía General y del Gaula lograron ejecutar la detención del mandatario departamental quien se encontraba resguardado en una casa del municipio de Barrancas.

Medios locales informaron que algunos miembros de la comunidad habían impedido la captura del Gobernador, quien se encontraba en la celebración del Festival y Reinado del Carbón.

Gómez Cerchar es requerido en indagatoria por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vinculos con grupos paramilitares. En los últimos meses el nombre del mandatario fue mencionado por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el asesinato de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito y tres concejales de la región, crimenes que fueron perpetrados por miembros de las AUC.

Por medio de su defensa, Gómez Cerchar ha manifestado problemas de salud, por lo que su traslado a la capital de la República podría postergarse unos días, puesto que no se descarta que se le practiquen exámenes médicos.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo informó que el gobernador es requerido por su presunto conocimiento y responsabilidad en los hechos que rodearon cinco homicidios en el departamento.

"La captura expedida por la fiscalía 11 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, se abre una instrucción y se va a realizar indagatoria por el delito de concierto para delinquir agravado", explicó.

Según la Fiscalía General, existen varios indicios que vinculan a 'Kiko' Gómez, como es conocido popularmente, con la banda delincuencial comandada por alias 'Marquitos' y del Bloque Norte de las AUC que ejecutaron diferentes crímenes en el departamento.

"Hay suficientes indicios para vincularlo como posible autor de estos delitos en virtud de vínculos que tendría con la banda criminal de Marco de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos' y las Autodefensas del Bloque Norte dirigidas por 'Jorge 40' y Salvatore Mancuso", precisó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

El gobernador está siendo investigado por múltiples crímenes, el asesinato de tres concejales y de dos mujeres. "El nombre del señor Gómez Cerchar ha aparecido mencionado en la ejecución de tres homicidios: el del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, ocurrido el 26 de febrero de 1997 y de los señores Luis Alejandro R0dríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, 7 de julio de 2000".

Se espera que en las próximas horas se concrete el traslado del Gobernador, quien en estos momentos se encuentra en la ciudad de Rioacha, después de que se le leyeran sus derechos y se le informará sobre el requerimento judicial.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 12oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.