EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago10


Destituyen e inhabilitan a Sabas Pretelt por la "Yidispolítica"


La Procuraduría General de la Nación dará a conocer próximamente el fallo de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos contra el ex ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, por el tema de la Notaría 62, que al parecer habría sido entregada al ex congresista Teodolindo Avendaño para favorecer la reelección presidencial en 2006.

Como se recuerda, la Procuraduría investigó la asignación irregular de la Notaría 62 de Bogotá, por lo que se prepara para las próximas horas el fallo disciplinario en primera instancia de lo que sería la destitución e inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas, al parecer por diez años.

Según el Ministerio Público, el fallo se relaciona con el ofrecimiento de notarías hechas a los ex congresistas Teodolindo Avendaño y Yidis Medina en relación con la reelección del ex presidente Alvaro Uribe Velez.

El ex funcionario fue acusado de haber ofrecido prebendas, como la concesión de notarías a varios servidores públicos, con el fin de favorecer la aprobación de la reelección en 2006.

Como se recuerda, el proceso se abrió por las revelaciones hechas por la ex parlamentaria Yidis Medina, quien dijo que los ofrecimientos habían sido hechos a cambio de apoyar el proyecto de reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Sabas Pretelt de la Vega es actual embajador de Colombia en Italia y se desempeñó como ministro del Interior y Justicia en el gobierno de Álvaro Urive Vélez.

La investigación disciplinaria en contra del ex Ministro se originó por las presuntas irregularidades disciplinarias en las que habría incurrido al ofrecerle a Teodolindo Avendaño una notaría a cambio de no votar el proyecto de la reelección presidencial.

Dentro de la formulación de cargos en su momento, también fueron vinculados el ex Viceministro del Interior, Hernando Angarita, y el ex representante a la Cámara, Teodolindo Avendaño.

"Contra los señores Sabas y Angarita, por ofrecer la vinculación de recomendados del señor Teodolindo Avendaño a la administración pública con ocasión del trámite del proyecto de reelección presidencial", precisó la Procuraduría.

En contra de Teodolindo Avendaño se formularon cargos por incurrir en cohecho propio, al haber recibido utilidad y promesa remuneratoria para omitir un acto propio de su cargo, como fue haberse retirado de la discusión y votación del proyecto de reforma de acto legislativo, garantizando con ello la aprobación del mismo.

[Fuente: Por RCN Radio, Bogotá, 24ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.