Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


A juicio exdiputada de Córdoba que habría lavado 20 mil millones de pesos a los paramilitares


El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturó a Blanca Nelly Márquez Osorio, exdiputada de Córdoba, en el Centro Comercial Alamedas del Sinú, Montería, a quien un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos acusó por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

De acuerdo con la investigación, Márquez Osorio hacía depósitos y operaciones en efectivo y cheques, traslados interbancarios y transacciones financieras millonarias desde diferentes ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, entre otras, no acordes con sus actividades laborales ni comerciales.

La investigación también ha permitido establecer que la exdiputada mantenía vínculos con jefes paramilitares como Don Berna, Salvatore Mancuso y Alirio de Jesús Henao con quienes se alió para lavarles dinero ilícito proveniente del narcotráfico.

Entre 2003 y 2007, según la resolución de acusación proferida en su contra y que está en trámite de apelación, Márquez Osorio habría realizado movimientos ilegales por 20 mil millones de pesos.

Su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares le fue adjudicada en razón a que no utilizó su investidura como diputada, en 2005, para aliarse con los jefes paramilitares en el lavado de dinero

La exdiputada es administradora de empresas de la Fundación Universitaria Luis Amigó, con especialización en alta gerencia de la Universidad del Sinú. Fue concejal del municipio de Valencia en los períodos de 1995 a 1997 y luego de 1998 a 2000. Fue presidenta de la Corporación en Valencia en el año de 1998 e ingresó a la Asamblea de Córdoba como Diputada suplente, en representación de Colombia Democrática, en el año 2002, cargo de elección popular que repitió en tres períodos consecutivos.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.